El escritor Pérez Gellida imparte el sábado una masterclass solidaria en Estación Gourmet

César Pérez Gellida, en la firma de uno de sus anteriores libros. CARLOS DE FRANCISCO

Con esta iniciativa solidaria el autor de obras como la trilogía 'Memento mori', 'Dies irae' y 'Consummatum est' o 'Khimera' inaugurará las 'Jornadas del Vino en la cocina', que se celebran del 23 al 31 de mayo en Estación Gourmet.

La gastronomía y la solidaridad se unen de nuevo en Estación Gourmet a través de la iniciativa 'Recetas solidarias', en esta ocasión para que el escritor vallisoletano César Pérez Gellida se arrime el próximo sábado, 23 de mayo, a los fogones de la Escuela del salón gastronómico.

  

Pérez Gellida se vestirá con la chaquetilla de cocinero de Estación Gourmet a partir de las 13.00 horas para enseñar a elaborar 'Risotto al vino tinto', un plato inspirado en una receta de la familia de su mujer con el que el escritor busca divulgar los caldos de la provincia como ya viene haciendo en varias de sus obras.

  

Con esta iniciativa solidaria el autor de obras como la trilogía 'Memento mori', 'Dies irae' y 'Consummatum est' o 'Khimera' inaugurará las 'Jornadas del Vino en la cocina', que se celebran del 23 al 31 de mayo en Estación Gourmet.

  

El escritor elaborará una receta en directo ante 24 alumnos que disfrutarán de su mastreclass gastronómica, de su cercanía y de sus reflexiones y comentarios sobre el protagonismo del vino en sus obras. Y es que el personaje de su novela 'Memento Mori', el inspector de Policía del Grupo de Homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho,-"un talibán del vino de Ribera", en palabras del autor-se ha convertido en un particular embajador de los vinos de la provincia de Valladolid.

  

Para participar en el sorteo de las 24 plazas, los seguidores del escritor deben entregar un donativo a la Asociación de Padres y Amigos del Sordo (Aspas) en el Punto de Información del salón gastronómico y rellenar una papeleta.

  

El resto del público puede seguir la clase por las pantallas gigantes de Estación Gourmet y aprender cómo cocinar un 'Risotto al vino tinto', uno de los platos preferidos del novelista vallisoletano.

  

Pero no sólo los alumnos catarán la receta del escritor, todos los visitantes que se acerquen a la Escuela Gourmet podrán degustar el plato que el propio César Pérez Gellida les servirá tras la masterclass.

  

El 'Risotto al vino tinto' se venderá a 1,50 euros en la Marisquería de Estación Gourmet durante las 'Jornadas del vino en la cocina', y el 50% de la venta se donará a Aspas, la ong que ha elegido el escritor.

 

PLATOS ELABORADOS CON VINO

  

Además, varios de los establecimientos del salón gastronómico ofertarán platos elaborados con vino durante las jornadas gastronómicas.

  

Originales recetas como la 'Tosta de ternera con caviar de vino', 'Revuelto de setas al vino tinto', 'Hamburguesa de buey con queso de cabra, cebolla caramelizada y reducción de Ribera del Duero', 'Queso de cabra murciana al vino de Jumilla', 'Croquetas de rabo de toro guisado con vino' o 'Roll invertido de pollo asado, uvas y caviar de vino tinto', del nuevo restaurante asiático de Estación Gourmet.

  

En esta ocasión, también ha querido sumarse la coctelería con un gintonic de 'G vine' de flor de uva. Con esta iniciativa benéfica, 'Las recetas solidarias de Estación Gourmet', el salón gastronómico busca divulgar la cocina de la Comunidad a través de personajes queridos y admirados por los castellanos y leoneses.

  

Más de 4.000 personas han pasado ya por la Escuela de Estación Gourmet desde su inauguración en diciembre de 2014. En total, 150 cursos, talleres, show cooking y degustaciones forman el currículum de la Escuela de Estación Gourmet Valladolid, que pretende acercar la cocina profesional a los vallisoletanos.