El escritor Ignacio Morán Rubio recibe el III Premio de Creación Literaria Villa del Libro por 'El Valle de Santa María'

El premio conlleva, además de la publicación de la obra ganadora, una dotación económica de 15.000 euros.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha entregado este miércoles en el Salón de Actos del Centro e-Lea 'Miguel Delibes' de la Villa del Libro de Urueña el III Premio Literario Villa del Libro al escritor Ignacio Morán Rubio, por su novela titulada 'El Valle de Santa María'.

 

Según han informado a Europa Press fuentes de la institución provincial el premio conlleva, además de la publicación de la obra ganadora, una dotación económica de 15.000 euros.

 

En este acto, el presidente de la Diputación ha señalado que "la creación intelectual es el más misterioso y solitario de los oficios humanos", cita homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, recientemente fallecido.

 

Tras destacar que la vigencia de una novela no depende de cuándo tienen lugar sus argumentos, sino de los sentimientos que transmite, ha destacado que 'El Valle de Santa María', la novela premiada, "ofrece una cosmovisión realista e incluso costumbrista del sistema de valores y de los problemas que amenazaban a la sociedad rural del siglo XVIII: el paro, el hambre, la despoblación del mundo rural, la corrupción que enfangaba la política y las obras públicas del país; problemas que tristemente la convierten en una novela de actualidad en nuestros días".

 

Jesús Julio Carnero ha manifestado además que "Ignacio Morán denuncia en su novela que el peor enemigo de una sociedad es el inmovilismo y la ignorancia", y hace una apuesta por la difusión de la cultura. "A este empeño se ha dedicado históricamente la Diputación de Valladolid y en esta tarea seguimos empeñados con distintas iniciativas, de las que esta Villa del Libro y el Premio que hoy entregamos son sus máximos exponentes".

 

En este sentido, ha recordado el papel de otras iniciativas de la Diputación de Valladolid, desde la convocatoria de los distintos premios y becas de la Institución a la labor editorial, la red de bibliotecas municipales o el funcionamiento de los bibliobuses. Actividades que "contribuyen a que la cultura no esté reservada a unos pocos, como ocurría en la época que se desarrolla la novela ganadora, y llegando a todos como pretendía su protagonista".