El EREN presenta en Laguna de Duero el diagnóstico para la implantación del vehículo eléctrico

El alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha realizado la apertura de la jornada de presentación del diagnóstico para la implantación del vehículo eléctrico en el municipio, realizado por del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) de la Junta de Castilla y León, que se ha celebrado en el I.E.S. María Moliner de la localidad.

El jefe de Área de sectores Residencial, Servicios y Transporte de EREN, Orlando Redondo Álvarez, ha presentado los resultados globales de la Guía del Vehículo Eléctrico en Castilla y León. Y el jefe de Proyecto de TOOL ALFA, Pedro Barea López, ha presentado los resultados del diagnóstico para la Implantación y difusión del Vehículo Eléctrico en Laguna de Duero.

 

Al concluir el acto han probado vehículos eléctricos Renault, de Vasa, motos eléctricas y puntos de recarga de Senae y puntos de recarga de Cobra instalaciones.

 

El Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha destacado muy positivamente "el encuentro de alumnos, empresas, entidades e instituciones públicas, relacionados todos con la movilidad eléctrica. En esta jornada, sin duda, se crearán sinergias y todos aprenderemos nuevas formas de seguir avanzando hacia una movilidad cada vez mas sostenible".

 

La Consejería de Economía y Empleo, a través del EREN y la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, ha elaborado las directrices para el desarrollo del vehículo eléctrico en Castilla y León, que se recogen en la guía del vehículo eléctrico. Este documento se elabora con el fin de impulsar y difundir la penetración de este tipo de vehículos en la Comunidad.

 

La "Guía para la implantación del vehículo eléctrico en Castilla y León" es un documento de referencia respecto a la movilidad del vehículo eléctrico para ciudadanos, administraciones públicas y empresas de Castilla y León y trata de impulsar y difundir la penetración de este tipo de vehículos.

 

La elaboración de esta guía ha sido posible gracias a la participación de los 21 municipios que concentran más del 52 % de la población de Castilla y León, que suponen el 57 % de la actividad económica y que cuentan con el 46% de los vehículos a motor de la Comunidad Autónoma.

 

La concejal de Medio Ambiente, María Alonso, ha señalado que "teniendo en cuenta que el transporte por carretera es el principal causante del calentamiento global, ésta deberá ser la principal vía en la que realizar cambios. En nuestra región se producen vehículos eléctricos con muy buena aceptación, y la red de estaciones de recarga de éstos va creciendo día a día en Valladolid y Palencia, núcleos con los que nuestros vecinos tienen gran relación".

 

IES MARÍA MOLINER DE LAGUNA DE DUERO

 

El IES María Moliner imparte Formación Profesional -Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas-, titulación fuertemente relacionada con la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. La presentación del diagnóstico se ha completado con una jornada técnica sobre vehículo eléctrico y formación en la que han participado la concejal de Medio Ambiente, la Directora del Centro, el Director del SENAE y el Delegado de Cobra instalaciones, quienes han hablado a los alumnos sobre las necesidades de formación ante los cambios tecnológicos, los puntos de recarga de vehículos eléctricos y profesionales vinculados y la gestión de recarga de los vehículos eléctricos. También los alumnos han tenido la posibilidad de participar en la prueba de vehículos eléctricos y puntos de recarga

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN LA COMUNIDAD

 

La Comunidad cuenta con aproximadamente 1.800.000 vehículos, de los que casi el 73 % son turismos, que además tienen una edad media elevada, por lo que son menos eficientes energéticamente y por tanto tienen un elevado potencial de mejora energética.

 

El número de kilómetros que se realizan diariamente, por motivos de trabajo principalmente, se sitúa por encima de los 12.500.000, lo que ocasiona un gasto energético diario de más de 750.000 litros de combustible, que traducido a emisiones de CO2 son aproximadamente 1.500 toneladas de CO2 diarias. Muchos de estos desplazamientos (más del 75 %) se hacen en trayectos de menos de 50 kilómetros, ideales para los vehículos eléctricos.

 

Por ello, la Junta de Castilla y León apoya el uso del vehículo eléctrico diseñando instrumentos de planificación fundamentales, como la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico 2011-2015 y las acciones del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León.

 

La estrategia regional está desarrollando una de red regional de infraestructuras de recarga, con 300 puntos en vía pública, 600 puntos en aparcamientos de uso público y 3.000 en domicilios particulares. Además quiere coordinar la adaptación legislativa al entorno urbano para la correcta implementación de las infraestructuras de recarga e impulsar actividades económicas estratégicas en torno al vehículo eléctrico.

 

La estrategia pretende también una mejora del medio ambiente y promover la diversificación de fuentes energéticas e involucrar a los 21 municipios con mayor número de habitantes de la Comunidad, para iniciar la constitución de una futura red de municipios.

 

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha destinado a ayudas para la renovación del parque de vehículos (eléctricos e híbridos y de otros combustibles) 13.759.551 euros que han llegado a 443 unidades en estos cuatro años.

 

En Castilla y León, en este último año, se han concedido ayudas a 145 vehículos eléctricos que han sido adquiridos de forma mayoritaria por pymes y empresas, y administraciones públicas locales (incluyendo los vehículos subvencionados por el IDAE). Todas estas medidas suponen un ahorro energético de 5.192,6 toneladas equivalentes de petróleo al año.

 

Por otra parte, se apoya la formación como base para impulsar el conocimiento de esta tecnología. Durante el curso 2012-2013, un total de 27 centros de las nueve provincias de la Comunidad imparten contenidos a 1.254 alumnos sobre tecnologías de electromecánica en ciclos formativos de automoción dentro de los ciclos formativos de equipos e instalaciones electrónicas.