El equipo de Gobierno y Sí Se Puede rechazan remitir al Consultivo los contratos de los comedores escolares

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se comprometió a abrir comedores escolares este verano, una de sus primeras medidas. TRIBUNA

José Antonio Martínez Bermejo, ha lamentado que hoy haya actuado el "rodillo del Gobierno tripartito", que a su juicio "no ha querido arriesgarse a que un tercero independiente" analizará la tramitación del programa 'Compartiendo en verano'.

Los grupos municipales de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede en el Ayuntamiento de la capital han rechazado este martes la solicitud del PP de remitir al Consejo Consultivo de Castilla y León la documentación sobre el contrato del programa 'Compartiendo en verano', por el que se mantuvieron abiertos los comedores escolares durante los pasados meses de julio y agosto.

  

Así lo ha explicado este martes el concejal socialista Antonio Gato, uno de los representantes del PSOE en la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control de la Contratación del Ayuntamiento de Valladolid, en la que se ha aprobado el informe jurídico realizado por la Secretaría General sobre este programa.

  

El Grupo Popular solicitaba llevar al próximo Pleno municipal la remisión al Consultivo de la documentación relativa al contrato por el cual se mantuvieron abiertos comedores escolares de varios colegios públicos durante los pasados meses de julio y agosto, ante las dudas que le genera que se prestara como "donación de servicios" por parte de dos empresas.

  

Los votos de PSOE y Valladolid Toma la Palabra, los grupos que forman parte del equipo de Gobierno; y Sí Se Puede, que también apoyó la investidura de Óscar Puente como alcalde, han rechazado esta pretensión del PP.

  

Antonio Gato ha añadido que el informe jurídico que se encargó a la Secretaría General del Ayuntamiento concluye que la tramitación del expediente de contratación "está de acuerdo con la normativa".

  

Por su parte, el presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha lamentado que hoy haya actuado el "rodillo del Gobierno tripartito", que a su juicio "no ha querido arriesgarse a que un tercero independiente" analizará la tramitación del programa 'Compartiendo en verano'.

 

A juicio del concejal del PP, los grupos que apoyan al equipo de Gobierno "entorpecen la labor de la oposición" y hoy han dejado pasar "una gran ocasión" para ser "verdaderamente transparentes".

  

Las dudas de los 'populares' sobre este contrato responden a que se tramitó con el sistema de "donación de servicios", con la participación de las empresas Clece y Aguas de Valladolid, algo que consideran que no se puede hacer en las administraciones locales y que "vulnera la concurrencia y la competitividad" en los contratos públicos.

  

Por otro lado, en la reunión de la Comisión celebrada este martes se ha analizado el expediente de contratación de los programas de ocio juvenil 'Vallanoche' y 'Vallatarde', lo que ya se ha tramitado mediante el sistema puesto en marcha el pasado mes, lo que requiere la aprobación previa del envío en la comisión del área correspondiente.

  

Antonio Gato ha apuntado que también se han planteado propuestas para la elaboración de un Plan de Trabajo de la Comisión, entre las que ha destacado la negativa a que se lleven a la misma asuntos derivados de denuncias anónimas.