Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El equipo de Gobierno tumba las propuestas de IU para el Campus de la Justicia

"Para el equipo de gobierno es fundamental este proyecto", asegura en el Pleno la concejala de Urbanismo Cristina Vidal, que acusa a IU de "estancarse en el pasado".

Ya había explicado la moción el portavoz de Izquierda Unida Manuel Saravia el pasado martes, igual que había avisado que el alcalde Javier León de la Riva le contestó "no" antes de presentarlo al pleno. De esta manera, el Ayuntamiento ha echado atrás las propuestas de IU para repensar el Campus de Justicia de Valladolid y el uso del edificio de Hacienda, que quedará vacío en poco tiempo, para uso como juzgados. El objetivo, o al menos lo que pretendía el grupo de la oposición, era ahorrar un millón de euros anuales trasladando dieciséis juzgados de Nicolás Salmerón -lo que le cuesta a las arcas municipales el alquiler del lugar- y aprovechar así el nombrado edificio de Hacienda.

 

Por otra parte, también pedía repensar el Campus de la Justicia de Valladolid. "No echarlo atrás, sino repensarlo", se ha expresado Saravia, ya que considera que cuando se proyectó la "situación económica era muy diferente de la actual". Así las cosas, el Ayuntamiento ha dicho 'no' a la propuesta de Izquierda Unida, que también estaba apoyada por el PSOE, según la concejala de Urbanismo Cristina Vidal, "por ser un proyecto importante para el equipo de gobierno" y porque "ya se ha repensado este Campus en su día y ya se ha adaptado a la situación actual". Un proyecto que, por cierto, costará 45 millones al Ayuntamiento y que ha fracasado estrepitosamente en otras ciudades como Madrid. "La creación de este Campus mejoraría la eficiencia interna de la ciudad, mejoraría la eficiencia de la Justicia -con este proyecto se ampliarían de 38 a 53 los juzgados de Valladolid- y aunque parezca contradictorio se mejoraría nuestra economía, ya que desde IU solo se han calculado los números gordos", ha seguido Vidal. "Es cierto que se ahorraría un millón anual del alquiler del edificio de Nicolás Salmerón, pero la adaptación del edificio de Hacienda en la Plaza Madrid para juzgados sería una barbaridad de dinero. No compensa".

 

Óscar Puente, presidente del Grupo Socialista ha apoyado por su parte la idea de Izquierda Unida, destacando la mala labor del Ayuntamiento en temas urbanísticos de este estilo como el cierre del Colegio El Salvador o el Hospital Río Ortega. "Además, como explica IU, es evidente que las circunstancias actuales económicas son diferentes a hace años". Poco ha importado el apoyo del PSOE, pues finalmente, y como era previsible, las propuestas de Saravia han quedado en nada.

Noticias relacionadas