El equipo de gobierno presentará el martes una propuesta para “reimpulsar” el soterramiento

El Ayuntamiento de Valladolid da por perdidos a los refugiados sirios de acogida. BORIS GARCÍA

Se debatirá dicho día en un Pleno Extraordinario en el que se tratarán los Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid para 2016.

El equipo de Gobierno ha presentado en la mañana de este viernes en la Junta de Portavoces a los portavoces de todos los grupos municipales una propuesta para reimpulsar el soterramiento, a la que los responsables de los grupos han comprometido respuesta antes de las 14 horas del próximo lunes.

 

En ella se analiza la historia del proyecto desde su origen, y se resumen las cuentas previstas y realizadas. Se exponen a su vez las exigencias del sindicato bancario sobre la refinanciación de la operación, y se concluye con una propuesta de actuación, en base a los siguientes puntos:

 

Primero, solicitar a Valladolid Alta Velocidad 2003 que a su vez pida al sindicato bancario que en los próximos dos años, hasta el 31 de diciembre de 2017, no se incremente la deuda financiera en un solo euro, renegociando en ese periodo las nuevas condiciones de financiación.

 

Segundo, consultar en los primeros meses de 2016 a la población la conveniencia de continuar con el proyecto de soterramiento de las vías, o si parece preferible establecer un conjunto de actuaciones de permeabilización manteniendo las vías en superficie.

 

Tercero, en el caso de seguir adelante con el proyecto de soterramiento, se llevará a cabo con las siguientes condiciones: A) Ha de hacerse de forma que su realización no ahogue la actividad municipal. Mantendrá el convenio de 2002 con ADIF, Renfe y Junta de Castilla y León, estableciendo en una adenda las nuevas condiciones derivadas de la revisión y ajuste de lo realizado hasta la fecha. B) Se mantendrán inicialmente los proyectos aprobados, para evitar nuevos retrasos, aunque posteriormente, según se establezca el nuevo calendario, se puedan reconsiderar. C) Es urgente completar los proyectos, ofertar suelos y completar la Variante Este cuanto antes. D) Se iniciarán inmediatamente los trámites, conversaciones y negociaciones para conseguir nueva financiación, en los términos expuestos más arriba. 

Noticias relacionadas