El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid rechaza la alegación de IU para pagar el IBI en dos plazos

El grupo de la oposición considera que el equipo de Gobierno "debe dar una solución a estos casos".

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado la alegación del Grupo Municipal de Izquierda Unida para dar una solución a los ciudadanos que pagaban el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en dos veces y se han visto "sorprendidos" con el cobro completo del impuesto "sin haber recibido información personalizada sobre la pérdida de ese derecho".

 

IU, en un comunicado, ha recordado que ésta era una de las cuestiones que se recogían en sus alegaciones en el periodo de exposición pública a las Ordenanzas Fiscales para 2014.

 

El Grupo Municipal ha recordado que la situación deriva de la aplicación de la normativa sobre Gestión, Liquidación, Recaudación e Inspección, aprobada el 11 de septiembre de 2012, que introdujo la denominada Cuenta Tributaria Municipal, y que implica el pago del conjunto de los tributos municipales en doce mensualidades.

 

Pero con esta nueva ordenanza también se anuló la posibilidad del pago fraccionado en dos plazos -el 65 por ciento en junio y el 35 en noviembre- y además no se permite aplicar a quienes deban satisfacer al Ayuntamiento un importe total inferior a los 200 euros anuales, desde este año, que hasta el ejercicio de 2012 podían abonarlo de dos veces.

 

TIEMPO INDEFINIDO

 

El artículo 17 de la Ordenanza Fiscal reguladora del IBI de 2012 establecía que este sistema de dos plazos "tenía validez por tiempo indefinido en tanto no existiera manifestación en contrario por parte del sujeto pasivo y no dejasen de realizarse los pagos".

 

IU considera que el equipo de Gobierno "debe dar una solución a estos casos, ya que no han sido informados convenientemente como contempla el artículo 14 de la Ordenanza general de gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos".

 

En la contestación a la alegación de IU se dice que la medida Cuenta Tributaria ya beneficia a los ciudadanos, pero no se refiere al caso de personas que tienen una deuda tributaria menor a 200 euros con el Ayuntamiento y ya no pueden pagar el IBI en dos casos. También se habla de que la convivencia de ambos sistemas de pago daría lugar a dificultades técnicas, por ello IU ha preguntado si estas dificultades no podrían solventarse para poder proporcionar facilidad de pago a estos contribuyentes.

 

IU también alegó la Ordenanza del IBI en el sentido de incrementar el tipo de gravamen para viviendas de lujo y grandes empresas con la finalidad de recaudar más de los bolsillos que pueden permitírselo. También se rechaza la propuesta aduciendo motivos jurídicos, algo inexplicable teniendo en cuenta que otros Ayuntamientos sí contemplan esta medida como es el caso de Zaragoza.