El equipo de Gobierno de Laguna de Duero congela las tasas municipales para el año 2014

Luis Mariano Minguela, alcalde de Laguna de Duero.

Crea bonificaciones en el ICIO para los emprendedores en la adaptación de su local, y en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se bonificará a los vehículos eléctricos 75 % y el 50 % vehículos híbridos. 

l IPC del mes de junio 2013 se situó en el 2,1% pero no se trasladará a las tasas municipales. En el Ayuntamiento de Laguna de Duero una gestión responsable de los recursos económicos permite que los vecinos puedan ver disminuida la presión fiscal. La prestación de servicios municipales con principios de eficacia y eficiencia permiten que para el año 2014 las arcas públicas absorban el incremento del coste de la vida, como por ejemplo el de la electricidad y el resto de los suministros, sin subir las tasas municipales que se congelan para 2014.

 

El alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha explicado que “desde el equipo de Gobierno estamos gestionando el Ayuntamiento de Laguna de Duero de forma totalmente responsable. No gastamos más de lo que tenemos, y no queremos que los vecinos paguen más de lo que ya están pagando. Por estos motivos los laguneros van a abonar durante el 2014 las mismas cantidades en tasas municipales que en 2013. Nosotros además de congelar las tasas también proponemos un buen número de bonificaciones a personas y familias en situaciones complicadas afectadas por la crisis”.

 

“Otra de las principales apuestas es el Empleo y aunque los Ayuntamientos no tienen competencias directas en esta materia, nuestra intención, como equipo de Gobierno, es incentivarlo todo lo posible mediante la adopción de algunas medidas. En Laguna de Duero el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) está bonificado casi para el 80% de empresas o autónomos del Municipio, en torno a 1.400 de las 1.600 actividades que están dadas de alta en el municipio. Una de las principales novedades es la bonificación del 50% del ICIO en reformas o ampliaciones de locales donde vaya a desarrollarse la actividad económica. La Ley 14/2013 del Gobierno de Mariano Rajoy  es la primera en España de apoyo a los emprendedores. Desde la Mesa de Empleo Local una de las propuestas ha sido buscar fórmulas de ayuda o apoyo como complemento a esta Ley. Lo he defendido siempre, el empleo es nuestra prioridad.”, ha añadido Minguela.

 

Entre las principales novedades destaca el apoyo medioambiental que se ve reflejado en la bonificación a los vehículos eléctricos del 75 % y del 50 % vehículos híbridos en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). La protección del medio ambiente es muy importante para el equipo de Gobierno por eso en la Tasa de Agua a los grandes consumidores se les penalizará subiendo su coste. El último tramo de más de 80 metros cúbicos por cuatrimestre pasa de 0,8424 a 0,90 euros por metro cúbico. El resto de tramos se congelan.

 

 

El IBI

 

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI, el Ayuntamiento rebaja el tipo de gravamen al 0,490 en 2014, reduciendo el coeficiente del 0,509 de 2013. Pero las revisiones catastrales y las revisiones de los valores de las viviendas que el Gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda, está realizando a los inmuebles de nuestro municipio impide que se pueda bajar el tipo de gravamen más allá del 0,490. Esta situación impide que por el concepto del IBI no se pueda cobrar menos que el año anterior. La media no va superar el 2,3 % de subida en algunos casos, y habrá domicilios que pagarán menos por la revisión del Ministerio de Hacienda.

 

El equipo de Gobierno presentó en el verano del año 2012 un Plan Económico para equilibrar los pagos a los proveedores. En ese momento la Tesorería municipal estaba pagando por encima de los 6 meses de demora, más de 180 días, lo que producía un gran problema para los vecinos y para los proveedores. En este Plan, el equipo de Gobierno se comprometió ante el Ministerio de Hacienda a subir el IBI el 3 % de media general. En 2013 se ha conseguido, sobre todo con el esfuerzo de todos los vecinos, pero también con una buena gestión económica, reducir la presión fiscal y también reducir la demora en los pagos a proveedores y empresas, ya que actualmente los pagos se realizan en menos de un mes y medio.