El equipo de Gobierno de Arroyo acusa al PSOE de coacción al secretario del Ayuntamiento

El registro de una solicitud de la portavoz socialista dictando al Secretario de la Corporación la doctrina a aplicar sobre la supuesta incompatibilidad del Alcalde ha causado malestar en el Ayuntamiento.

El último movimiento del Partido Socialista en Arroyo de la Encomienda para intentar expulsar al Alcalde de Arroyo de la Encomienda, el Independiente,  José Manuel Méndez, ha causado un profundo malestar en el Ayuntamiento de la localidad pues “pretenden dictar al secretario lo que tiene que informar ante un asunto que ya ha sido objeto de su informe”, ha señalado el propio alcalde de la localidad, José Manuel Méndez.

 

“Los interesados en la dimisión del alcalde, esto es, la Asociación Siglo XXI y el Partido Socialista, sostienen que debe dejar el cargo inmediatamente según su interpretación de la Ley. El problema es que para arbitrar esa supuesta incompatibilidad (artículo 10 del ROF), el Pleno debería declararla en base a los informes jurídicos que como en todo acuerdo, fundamentan su legalidad”, explica el equipo de Gobierno en un comunicado.

 

El Secretario de la corporación, a petición del alcalde, explicó en su informe que él mismo “no se hallaba en situación de incompatibilidad dado que el derecho constitucional de participación política y la irretroactividad de las normas penales amparan su derecho a seguir en el Ayuntamiento en tanto que no haya sentencia firme del Tribunal Supremo”.

 

No es el Secretario de la Corporación el único órgano independiente que sostiene esta posición sino que en publicaciones jurídico técnicas también se sostienen los mismos  argumentos ya que “convierten el nuevo sistema en un triste mecanismo instrumental de obtención de réditos político-electorales que son claro ejemplo de que la norma tiene origen en un error de comprensión del legislador (…)”.

 

“Es bochornoso que los que se llenan la boca pidiendo legalidad, solo la quieran si es la que ellos dictan siendo capaces de poner contra las cuerdas a un funcionario independiente para que escriba al antojo de sus intereses políticos” indicaba el regidor ante el escrito del PSOE que será “oportunamente contestado”.