El equipo de Gobierno al completo da luz verde a la reestructuración de Auvasa en 2016

En breve Auvasa incorporará buses híbridos en su proyecto de renovación de la flota. BORIS GARCÍA

Valladolid Toma la Palabra, en boca de Manuel Saravia, da el visto bueno a los cambios de líneas, paradas y diversos detalles que pretende el PSOE para el año que viene.

Lo anunciaba el PSOE hace ya unas semanas; Auvasa sufrirá una reestructuración completa tanto de buses como de líneas y paradas, algo que se realizará poco a poco y se espera que se pueda completar a lo largo de 2016. Pero las cosas son diferentes en los despachos del Ayuntamiento de Valladolid desde hace unos meses. Ahora que en el equipo de Gobierno hay dos partidos y no uno como sucedía en anteriores legislaturas con el PP, la mayoría de medidas de calado necesitan el aprobado de PSOE y Valladolid Toma la Palabra, si bien en este punto concreto de transporte público sí parece haber unanimidad.

 

Y es que VTLP puso varias condiciones al partido socialista a cambio de darle su apoyo el día de la investidura para que Óscar Puente fuera alcalde. Concretamente, un resumen de su programa en 103 puntos en referencia a varios temas trascendentales de Valladolid, entre los que se incluían detalles de movilidad y urbanismo.

 

“En esas exigencias al grupo socialista están incluidos varias ideas que llevábamos en nuestro programa, como las líneas exprés, la reorganización de horarios y frecuencias, los servicios de búhos...”, explica Manuel Saravia, cabeza visible de Toma la Palabra, a Tribuna de Valladolid. De esta manera, el concejal de Urbanismo deja todo en manos de Luis Vélez, el edil de Movilidad, para que sea él quien gestione la nombrada reestructuración.

 

“Pueden surgir nuevas cosas hasta la reforma en 2016, pero ellos están al tanto de lo que nosotros queremos con esos 103 puntos”, incide Saravia en referencia al PSOE. Bien es cierto que había ciertas diferencias respecto a Auvasa. Sin ir más lejos, los del partido del puño y la rosa han lanzado un proyecto para que los menores de doce años viajen gratis en Auvasa –medida que entrará en vigor el 1 de enero- con la que VTLP no se había pronunciado, pero Saravia asegura que a todo se llega por acuerdos y diálogo.

 

“La mayoría de puntos que planteábamos uno y otro partido era más cuestión de acento que de contenido", explica. “Nosotros hemos propuesto muchas veces que se pueda compatibilizar el uso del autobús con la bicicleta y esto se está contemplando ya, así que...”, deja en el aire el concejal, haciendo ver que no habrá problemas de coordinación.

 

Eso sí, a espera de que la reestructuración avance y se empiece a ver lo que esto supondrá para los ciudadanos de Valladolid, Toma la Palabra lleva varias ideas más respecto al transporte municipal en los 103 puntos que el PSOE tendrá que tener en cuenta. Rebajar la carga mínima del bono joven, descuentos para colectivos en riesgo de exclusión social, micro buses a sitios como La Overuela o el Pinar de Jalón... En manos de los socialistas está el hacer más o menos caso a ellas.

Noticias relacionadas