El equipo AXA de promesas paralímpicas se luce en Valladolid durante el Campeonato de España

Los nadadores del equipo del proyecto de alto rendimiento destacan en una cita con 150 nadadores en la Piscina Municipal de Parquesol. 

Valladolid levantó el telón del XVII Campeonato de España AXA de Natación de Jóvenes por Categorías de Edad. La competición, organizada por Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), junto a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral, la Federación Española de Deportes para Ciegos y el Comité Paralímpico Español, congregó en la primera jornada a casi 150 nadadores procedentes de toda la geografía nacional y 39 clubes.

 

Entre los jóvenes nadadores, de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, destacaron los componentes del equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, un proyecto puesto en marcha por la aseguradora AXA y el Comité Paralímpico Español cuyo objetivo es conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y, sobre todo, de Tokio 2020.

 

De esta forma, la catalana Nuria Marques o la valencia Ariadna Edo fueron las primeras en levantar de sus butacas al numeroso público que se congregó en la Piscina Municipal de Parquesol en Valladolid. Las dos nadadoras internacionales disputaron un bonito duelo en la primera prueba del Campeonato, el 400 libres, en la que se impuso Ariadna Edo (clase S13 o deficiencia visual), con un tiempo de 4:49:95, mientras que la catalana (clase S9 o discapacidad física), completó la serie en 4:53:33.

 

En esta misma prueba, también hizo brotar los aplausos del público la presencia de la nadadora vallisoletana Sandra Canales (clase S13), quien representó con buena nota a la selección de Castilla y León. La deportista del Club Deportivo Fusion paró el cronómetro en 7:27:00.

 

El combinado autonómico, formado por catorce nadadores muy jóvenes, también acaparó las miradas, con la participación de los más pequeños en la categoría alevín y en los 50 mariposa. David Cubillas y Juan Ramírez se lucieron en la piscina vallisoletana, con un segundo y tercer puesto.

 

El vallisoletano Miguel Gutiérrez, nadador procedente del Programa de Niños con Dificultades Motóricas de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento -colaborador en la competición-, destacó con su estilo depurado en los 100 espaldas y un meritorio tercer puesto.

 

La salmantina Carla Santos o los más veteranos, pese a su corta edad, Julia Campo y Luis Huerta, también deleitaron al público local, en las series de mariposa, espalda o braza. De hecho, otro de los grandes momentos de una jornada que contó con la colaboración de Coca Cola y la Junta de Castilla y León, estuvo en la serie de 100 espalda, donde Julia Campo compartió prueba con Nuria Marques. La dos nadadoras junior ya han compartido convocatoria con el equipo AXA, ya que la vallisoletana ha sido reclamada por el seleccionador, Xavi Torres, para el equipo de relevo.