El endeudamiento de los hogares en España alcanza el 80 por ciento del PIB

Sigue estando por encima de la media en la Eurozona.

El endeudamiento de los hogares españoles se ha corregido "algo" en los últimos años, si bien su nivel actual se sitúa en el entorno del 80% del PIB, con lo que sigue siendo "superior" al del conjunto de la eurozona, en donde alcanza el 65% del PIB, según recoge Europa Press del último boletín económico del Banco de España.

 

Aún así, el organismo dirigido por Luis María Linde constata una ligera corrección de este endeudamiento tras el "intenso" crecimiento de los pasivos de los hogares españoles durante la etapa expansiva previa al inicio de la crisis, cuando este endeudamiento alcanzó "cotas muy elevadas".

 

Para explicar las razones de este mayor grado de endeudamiento de las familias en España, el Banco de España analiza la primera edición de la encuesta del Eurosistema sobre la situación financiera y el consumo de los hogares. Esta información se refiere para la mayoría de los países al año 2012, mientras que para España los datos corresponden a 2008.

 

En concreto, a finales de la década pasada la proporción de familias entre las que se repartía la deuda familiar era del 50% en España y del 44% en la eurozona. La encuesta también arroja que el 70% de los hogares españoles con cabeza de familia con edad menor de 35 años tenían créditos pendientes, frente al 56% de la zona euro.