Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El empuje del Salvador le permite llevarse el derbi contra el VRAC

El Salvador fue superior al VRAC y se llevó el derby vallisoletano de rugby sobre todo con una gran segunda parte.

Alineación SilverStorm El Salvador: Manu Villalobos, Max Vega, Wayne Borsak, Álvaro Núñez, Michael Walker-Fitton, Matt Foulds, Gerardo de la Llana, Joe Mamea; Juan Ramos, Sam Katz, Alberto Díaz, Antoine Sánchez, Johny Carter, Raphaël Blanco y Tom Pearce.

 

También jugaron: Gabi Fernández, Manu Serrano, Álvaro Torres, Fernando González Altés, Pedro Rodríguez, Óscar Casado, Pablo Reneses y Javier Miranda.

 

Alineación VRAC Quesos Entrepinares: Alberto Pastor, Stephen Barnes, Alberto Blanco, Daniel Stohr, Manuel Mora, Troy Mangan, Bernard Hall, Kalokalo Gavidi; Iván Espeso, Gareth Griffiths, Rodrigo López, Nuno Penha, Guillermo Mateu, Pedro de la Lastra y Federico Castiglioni.

 

También jugaron: Carlos Mañanas, Pedro César Gutiérrez, Álvaro Ferrández, Stefano Tucconi, Manuel Sevillano, Alejandro Gutiérrez, Pablo Miejimolle e Ignacio Molina.

 

Árbitro: Sr. Atorrasagasti (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Manu Villalobos y a Joe Mamea por parte de SilverStorm El Salvador y a Daniel Stohr por parte del VRAC Quesos Entrepinares.

 

Anotaciones: 0-3 (min. 6) Golpe de castigo de Gareth Griffiths. 7-3 (min. 22) Ensayo de Sam Katz que transforma él mismo. 7-6 (min. 25) Golpe de castigo de Garteh Griffiths. 10-6 (min. 30) Golpe de castigo de Sam Katz. 10-9 (min. 33) Golpe de castigo de Gareth Griffiths. 13-9 (min. 43) Golpe de castigo de Sam Katz. 13-12 (min. 45) Golpe de castigo de Garteh Griffiths. 20-12 (min. 51) Ensayo de Matt Foulds que transforma Sam Katz. 23-12 (min. 65) Golpe de castigo de Sam Katz. 30-12 (min. 73) Ensayo de Michael Walker-Fitton que transforma Sam Katz. 30-19 (min. 77) Ensayo de Pedro de la Lastra que transforma Gareth Griffiths. 33-19 (min. 80) Golpe de castigo de Sam Katz. 40-19 (min. 80+3) Ensayo de Alberto Díaz que transforma Sam Katz.

 

Incidencias: Más de 3000 espectadores en las gradas de Pepe Rojo. Antes del comienzo del encuentro se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de D. Jaime Enciso, uno de los pioneros del Club de Rugby El Salvador, y de Dª Piedad Herrero, abuela de Manu Serrano.

 

Un derbi de rugby de Valladolid es siempre un partido mucho más especial que prácticamente cualquier otro encuentro que se pueda vivir en la División de Honor. Y es algo que se ha cumplido este domingo en los campos de Pepe Rojo.

 

También es muy cierto que, habitualmente, el juego que se ve en estos encuentros no es el más vistoso para el espectador, aunque las dosis de emoción suplen lo que le pueda faltar de técnica. Y esto, desde luego, sobre todo en lo referente a la emoción, también se ha dado en el césped vallisoletano.

 

El electrónico se desniveló en primer lugar a favor del VRAC Quesos Entrepinares, gracias a un golpe de castigo que pasó Gareth Griffiths en el minuto 6. Pero, lejos de amilanarse por los puntos en contra, El Salvador encadenó desde ese momento una fase de juego en la que el dominio, tanto territorial como de balón, fue colegial.

 

Un ataque, bien hilvanado por el equipo blanquinegro, se quedó a apenas centímetros de la zona de marca visitante, consiguiendo SilverStorm El Salvador a partir de esa acción jugar con ventaja los siguientes 10 minutos, merced a la tarjeta amarilla que vio Daniel Stohr por parte del VRAC.

 

Y, con la ventaja a punto de expirar, llegaron los primeros puntos colegiales, gracias a una jugada en la que Sam Katz se escapó, posando el oval justo bajo los palos, con lo que la transformación quedó franca para el apertura inglés de SilverStorm El Salvador, colocando el marcador en 7-3 en el minuto 22.

 

Griffiths continuó con el duelo de pistoleros británicos, pasando su segundo golpe en el minuto 25, con lo que el VRAC se quedaba a un punto en ese momento (7-6). La réplica del otro francotirador británico devolvía la ventaja a los colegiales (10-6) en el minuto 30, aunque Griffiths volvió a patear entre palos 3 después, para dejar el electrónico en 10-9 con los últimos minutos de la primera parte por disputarse, pero sin cambios en el marcador. 

 

Pero El Salvador salía con ganas de llevarse el partido ante el eterno rival, y los colegiales apretaron para abrir brecha. Fruto del juego de los de Juan Carlos Pérez llegó el segundo ensayo colegial, obra de Matt Foulds, pasándolo Sam Katz en el minuto 51, para poner el marcador en 20-12.

 

Pero no sólo de anotar se vive en el rugby, sino que una buena defensa es también clave si no se quiere alzar con el triunfo. El Salvador se aplicó a ello, cortando prácticamente todos los ataques del VRAC Quesos Entrepinares, algunos peligrosamente cerca de la línea de marca colegial.

 

El segundo tiempo de los colegiales rozó la perfección, cerca de ese equipo que Juan Carlos Pérez ha dicho en reiteradas ocasiones que es el que quiere ver este año. En el minuto 65 llegaba un nuevo golpe de castigo pasado por Sam Katz, con lo que el electrónico de Pepe Rojo se colocaba en 23-12.

 

Pero la locura en la hinchada de El Salvador llegaba en el minuto 72, cuando una acción de empuje y casta de Michael Walker-Fitton, que robó el balón a 40 metros de la línea de marca, acababa rompiendo la defensa del VRAC Quesos Entrepinares, colocando el tercer ensayo blanquinegro, que el infalible Katz volvía a pasar entre palos, para elevar la renta de los colegiales hasta 30-12.

 

5 minutos más tarde llegaba la única marca del VRAC en el partido, tras una buena acción de Pedro de la Lastra, que consiguió zafarse de la zaga chamiza por el lado abierto, posando cerca de los palos. Griffiths acertaba con la transformación, colocando el 30-19 en el marcador.

 

Sólo quedaban 5 minutos por disputarse, pero quedaba mucho rugby en Pepe Rojo aún. Un fugaz ataque de El Salvador, que parecía que se iba a convertir en el cuarto ensayo de los blanquinegros, no llegó a buen puerto, pero sí que tuvo el premio de 3 nuevos tantos de la bota de Sam Katz, colocando el 33-19 en el marcador cuando se había alcanzado el minuto 80, aunque la acción parecía propicia para haber intentado hacerse con el cuarto ensayo en esa acción.

 

Pero el sr. Atorrasagasti consideró que el juego, debido a diversas interrupciones, debía continuar, con lo que aún faltaban unos minutos para la conclusión. Minutos que El Salvador supo aprovechar, con una nueva combinación letal de la línea de tres cuartos, que sirvió para que Alberto Díaz rompiese la zaga visitante en la línea divisoria para marcharse hasta la zona de marca, consiguiendo un nuevo ensayo que daba el bonus a los chamizos, y desataba la locura en unas enfervorizadas gradas con el 40-19 que se situaba como puntuación definitiva tras la transformación de Katz.

 

Tras el partido el entrenador de El Salvador Juan Carlos Pérez aseguró que “el partido ha sido muy completo, y hemos hecho nuestro rugby. Se ha visto que un equipo quería jugar más que el otro, en un partido que hemos dominado pese a ser muy complicado”. El técnico colegial también afirmó que “vamos a volver a luchar por los títulos, y por arrebatarle la hegemonía de las últimas temporadas al VRAC, para lo que vamos en la buena dirección”.

 

Por su parte, el entrenador de VRAC Quesos Entrepinares Diego Merino afirmó que “El Salvador nos ha ganado estando mejor plantado en el campo y sabiendo a lo que quería jugar, mientras que nosotros nos hemos quedado sin dar un paso más”.