El empleo turístico retrocederá en el segundo trimestre

El empleo en el sector turístico, medido en el número de afiliados a la Seguridad Social en turismo, retrocederá en el segundo trimestre aunque de forma menos acusada que el conjunto de la economía española, según las previsiones realizadas por el informe Coyuntur del primer trimestre de 2013, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así, el análisis apunta que en marzo de 2012 el empleo turístico rompió una senda positiva de dos años y desde entonces solo ha registrado tasas interanuales negativas, agravándose desde octubre de dicho año las caídas en torno al 2%.


En concreto, remarca que el pasado mes de febrero retrocedió un 2,1% interanual en cuanto al número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, un dato inferior al del total de la economía, que registró un descenso del 4% en el segundo mes del año.

Por ramas, subraya que la hostelería presentó un mejor comportamiento, con descensos menores que el turismo, pese a caer en febrero los afiliados a este subsector un 1,9%.

Respecto a las comunidades autónomas, insiste en que Canarias es la menos afectada por la caída del empleo turístico, mientras que la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña han sido las más perjudicadas.