El embajador de España en Portugal destaca la apuesta por la línea férrea entre Salamanca y Aveiro

Eduardo Junco la incluye entre las tres fundamentales en la mejora de la relación ferroviaria entre ambos países.

F. LÓPEZ

El embajador de España en Portugal, Eduardo Junco, ha destacado la importancia del compromiso alcanzado en la última cumbre hispanolusa para el desarrollo de la línea férrea de mercancías Irún-Salamanca-Aveiro, y que se ha refrendado con la licitación de la mejora de la línea en uno de los principales tramos hasta Fuentes de Oñoro.

 

Así lo ha asegurado Junco en un seminario con periodistas especializados en información transfronteriza que se ha celebrado en la cercana localidad portuguesa de Almeida y que ha contado con representantes de medios portugueses, gallegos y de Castilla y León y que ha sido organizada por la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) que preside el alcalde de Almeida, Antonio Batista. Por primera vez en la historia, una asociación transfronteriza ha podido participar en la elaboración de la agenda de la cumbre hispanolusa, y lo ha hecho con excelentes resultados, ya que cuestiones como el tren Vigo-Oporto, los peajes o el roaming telefónico, que estaban entre sus demandas, fueron atendidas en la declaración oficial.

 

La reciente cumbre hispanolusa celebrada en Madrid fue objeto de análisis en un seminario de periodistas especializados en informaciones sobre cooperación transfronteriza que se ha celebrado en el recinto amurallado de Almeida. Una cumbre que, según el embajador español en Portugal, ha supuesto un giro en el rumbo de las medidas y acuerdos de este tipo de encuentros después de treinta años de trayectoria.

 

Para Eduardo Junco, la última cumbre ha arrojado un resultado excelente por el tipo y entidad de los acuerdos, que lejos de los grandes anuncios de infraestructuras se ha centrado en resolver algunos problemas ciudadanos. Es el caso de las tres interconexiones ferroviarias acordadas, entre las que el embajador destacó ante los periodistas asistentes la que une ambos países por Salamanca y que está destinada a ser una importante vía de salida de los productos de la provincia hacia el puerto de Aveiro. El impulso a esta línea se ha visto refrendado por el anuncio de la electrificación de uno de sus tramos que permitirá que la infraesctructura esté lista, en su desarrollo hasta la frontera en Fuentes de Oñoro, en 2015. Junco destaca también el nuevo tren Oporto-Vigo que será el primero que operen conjuntamente ambos países, y cuyo primer viaje podría producirse el 1 de julio; y la conexión hacia el puerto portugués de Sines, también para mercancías. Además de la conversión en línea polivalente del proyecto de alta velocidad entre Madrid y Lisboa.

 

Empleo, fraude fiscal y ríos

Prueba del giro en el tipo de acuerdos de las cumbres de alto nivel entre España y Portugal es la nueva estrategia por el empleo joven, que ambos países apoyarán conjutnamente ante Europa y para la que ya han captado más apoyos en los pocos días que han pasado desde su anuncio en la cumbre.

 

Esta semana que viene la ministra de empleo, Fátima Báñez, y su homólogo portugués, Álvaro Santos, celebrarán una reunión en la que, según el embajador, habrá importantes anuncios. En la misma línea, pronto ser firmará un acuerdo entre las dos haciendas públicas para frenar el fraude fiscal que se da a partir del intento de beneficiarse de los menores impuestos para determinadas cuestiones que mantienen ambos países. Y también se hablará de la gestión integrada de las cuencas hidrográficas que comparten ambos países, caso de la del Duero, intentando acuerdos similares a los que permiten el aprovechamiento para la generación de energía eléctrica.