Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Ejército abre las puertas del Palacio Real, una de las joyas desconocidas del Valladolid monumental

El palacio de 'Capitanía', sede la 4ª Subinspección General del Ejército Noroeste, se puede visitar todos los miércoles. La parte histórica se combina con una más funcional donde diariamente trabajan más de 250 personas. 

Palacios, museos, iglesias, conventos y otros monumentos hacen de Valladolid una ciudad patrimonial donde las haya. Pero quizá uno de los grandes desconocidos sea el Palacio Real, conocido en la ciudad del Pisuerga tradicionalmente como Capitanía. En la plaza de San Pablo, frente a la iglesia del mismo nombre, se alza este monumento construido en 1524 y que supone el ejemplo más excelso del pasado cortesano de la que fue capital del Reino.

 

En su interior, en la actualidad, se asienta la sede la jefatura de la 4ª Subinspección General del Ejército Noroeste y la comandancia de Valladolid-Palencia. Dependencias funcionales para el trabajo militar diario en un palacio del siglo XVI, según afirman fuentes militares. En su objetivo de abrir sus puertas y dar a conocer esta auténtica joya, todos los miércoles se organizan visitas guiadas a los principales lugares visitables del palacio.

 

El visitante se sorprenderá cuando atraviese el zaguán y acceda al patio principal. La escalera imperial, el coqueto Oratorio de la Reina (capilla palatina) o el Salón del Trono son algunos de los secretos que guarda el Palacio donde nació Felipe IV, en 1605 y fue epicentro de la Corte, cuando Felipe III, en los primeros años del siglo XVII decidió –gracias a la influencia del Duque de Lerma- trasladar la Corte desde Madrid a la ciudad del Pisuerga. Los interesados en la visita pueden ponerse en contacto en el teléfono 983 219 310.

 

IV SUBINSPECCIÓN GENERAL DEL EJÉRCITO

 

El general Manuel Ángel Gorjón, jefe de IV Subinspección General del Ejército de Tierra, ha mantenido este martes un encuentro con medios de comunicación. Durante la jornada de trabajo Gorjón ha dado la bienvenida a los periodistas y les ha informado de las funciones que se desarrollan en este histórico edificio, que desde hace casi 140 años está destinado a uso militar.

 

El teniente coronel Iglesias ha sido el encargado de informar sobre el funcionamiento del propio Palacio que acoge 252 personas, de los cuales 171 son militares y otros 81 civiles. Entre otros cometidos está el de encargarse de la logística y la intendencia de cinco comunidades autónomas (Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), 18 provincias con un total de 53 instalaciones y personal militar de casi 12.000 efectivos y 1.300 civiles.