Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El ejercicio mental ayuda a prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores sanas

(Esta noticia está embargada hasta las 18.00 horas)




MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los ejercicios de entrenamiento cognitivo o el ejercicio mental puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores sanas, mientras que la evidencia de los beneficios de las sustancias farmacológicas y el ejercicio es débil, según esboza un análisis publicado en 'Canadian Medical Association Journal'.

El deterioro cognitivo leve (definido como más de lo normal para alguien de una edad específica) afecta a entre el 10 y el 25 por ciento de las personas mayores de 70 años. Los autores revisaron 32 ensayos controlados aleatorios para proporcionar la evidencia más reciente para los médicos y sus pacientes con el fin de ayudar a controlar el deterioro cognitivo.

No hay evidencia fuerte para los tratamientos farmacológicos tales como ginkgo, dehidroepiandrosterona (DHEA), vitaminas y otras sustancias, ya que la mayoría de los estudios sobre su eficacia no muestran ningún efecto, mientras que la terapia de estrógeno mostró un aumento en el deterioro cognitivo y la demencia. La evidencia de los beneficios del ejercicio físico también es débil, según los autores de esta investigación.

El ejercicio mental, sin embargo, mostró beneficios en los tres ensayos clínicos incluidos en la revisión. En un ensayo, los participantes mejoraron significativamente la memoria durante los cinco años de seguimiento y otro estudio mostró una mejoría en la memoria auditiva y la atención en un grupo de adultos mayores de un programa de entrenamiento cognitivo computarizado.

"Esta revisión aporta algunas pruebas para ayudar a los médicos y sus pacientes a tomar la mejor dirección en las estrategias que pueden prevenir el declive cognitivo", escribe el doctor Raza Naqvi, de la División de Medicina Geriátrica de la Universidad de Toronto (Canadá), y sus colegas.

"Los estudios futuros deben abordar el impacto del entrenamiento cognitivo en la prevención del deterioro cognitivo, por lo que animamos a los investigadores a considerar las herramientas fácilmente accesibles, como crucigramas y sudokus, que no han sido rigurosamente estudiados", concluyen.