Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Ejecutivo tendrá que dar explicaciones sobre el sueldo de Terciado en Cepyme

Según publica hoy el diario ABC, el Gobierno habrá de responder sobre este asunto en los próximos días tras una pregunta parlamentaria formulada al Congreso por el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví el pasado día 18.

La interpelación del diputado Joan Baldoví al Ejecutivo contiene varios puntos en los que reclama una explicación a raíz de la denuncia de tres vocales salmantinos en CEPYME, pendiente de su admisión a trámite, en la que denuncian que Jesús Terciado cobró hasta 313.000 euros de la organización empresarial a través de dos de sus empresas.

 

En primer lugar, el diputado cuestiona si es «conveniente» para los «intereses generales» que el presidente de Cepyme -"financiada directa e indirectamente con fondos públicos"- perciba "el doble de salario que el presidente del Gobierno". En la misma línea, tras asegurar que Terciado está "denunciado" - por los vocales citados- y "expedientado" por la CEOE -según Baldoví- y que "percibe estos sueldos sin acuerdo de los órganos de gobierno" pregunta si esta práctica "puede limitar o mermar la autonomía y representatividad de los interlocutores empresariales en el Diálogo Social". 

 

Además de otros aspectos en los que el diputado pone en cuestión las ayudas públicas a Cepyme y la relación de Terciado con el Partido Popular, por último interroga al Gobierno sobre si "instará" a la Fiscalía General del Estado "para que actúe e investigue estos desmanes en la gestión".

En principio, el Gobierno responderá por escrito a este pregunta dentro de los próximos días. Si no lo hiciera, tendría que contestar de forma oral en comisión o en un pleno.

 

La pregunta del diputado llega pocos días después de que los tres vocales de la Asamblea de Cepyme, presentaran la querella por un posible delito de estafa, apropiación indebida, societario y de falsedad documental por realizar facturaciones -reconocidas posteriormente por el propio Jesús Terciado- a empresas a su nombre como método para garantizarse ingreso. Así lo hizo desde su llegada a la presidencia hasta octubre de 2012 -coincidiendo con la denuncia, luego archivada, de la patronal salmantina contra el ex presidente de Cecale-. Según los denunciantes,durante casi dos años el abulense facturó a dos empresas un total de 313.320 euros lo que, dividido por el número de meses alcanzaría una cifra mensual de 14.919 euros.