Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El 'efecto Semana Santa' eleva un 9,2% la cifra de turistas internacionales que visitó España

En los cuatro primeros meses del año casi todos los principales países emisores contribuyeron a este crecimiento, especialmente Reino Unido, que experimentó una subida del 6,5%.

España recibió 15,3 millones de turistas extranjeros hasta abril, lo que supone un aumento del 9,2% con respecto al mismo periodo del año anterior y cerca de 1,3 millones de turistas adicionales, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   

El informe destacó que este crecimiento está condicionado por el efecto de Semana Santa, que en 2013 fue en marzo, mientras que en 2014 se celebró en abril.

   

En este mes, 5,3 millones turistas internacionales visitaron el país, con un aumento del 13,2% en relación al mismo mes de 2013.

 

 

 

En los cuatro primeros meses del año casi todos los principales países emisores contribuyeron a este crecimiento, especialmente Reino Unido, que experimentó una subida del 6,5%, situándose como el primer mercado más relevante con el 20,3% del total de entradas, hasta 3,1 millones de visitantes extranjeros.

 

Alemania y Francia fueron los mercados que aportaron mayor número de no residentes al crecimiento total, con alrededor de medio millón de turistas y crecimientos del 11,3% y del 10,9%, respectivamente, con más de 2,5 millones de visitantes en ambos casos.

   

Los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 10,8% en los cuatro primeros meses de 2014, hasta 1,6 millones de turistas, al igual que Italia, que creció un 13%.

 

Italia, con 878.377 turistas, encadena por quinto mes consecutivo una subida, siendo del 20,3% solo en el mes de abril.

   

Destacan también los aumentos del mercado belga, que se elevó un 27,9%, el mayor incremento; de los Países Bajos, con un aumento del 8%, y del mercado suizo, que logró un crecimiento del 17%.

   

Frente a esto, Estados Unidos, con 237.099 e Irlanda, con 263.363 llegadas, experimentaron descensos del 9,5%, y del 2,2%, respectivamente.

 

CANARIAS, A LA CABEZA DE VISITANTES

   

Entre las comunidades autónomas, Canarias, con un alza del 13,1%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros hasta abril con la llegada de más de 4 millones, un 26,6% del total, con crecimientos en todos sus principales mercados superiores al 15%.

   

Le siguió Cataluña, con un incremento del 10,4% y el 25,6% del total de las llegadas, hasta 3,9 millones de visitantes, región que se benefició especialmente del comportamiento del mercado italiano y en menor medida Francia, Alemania y Bélgica.

   

Andalucía se situó en tercer lugar en la recepción de visitantes internacionales, con más de 2 millones de turistas, un 13,2% del total, con un repunte del 10%, impulsado por sus principales mercados, en el que destaca la aportación de británicos, nórdicos y belgas.

   

Por su parte, la Comunidad de Madrid experimentó un crecimiento del 5%, representando el 9,1% del total de llegadas, hasta alcanzar los 1,3 millones de visitantes. Por quinto mes consecutivo, la región madrileña experimenta un crecimiento en las entradas de visitantes, con un notable aumento de llegadas de turistas franceses e italianos.

 

La Comunidad Valenciana registró un alza del 9%, hasta alcanzar los 1,4 millones de turistas, con un 9,3% del total de llegadas, siendo los alemanes y belgas los que apoyaron este crecimiento en mayor medida.

 

Por contra, Baleares cayó un -6,8%, alcanzando los 1,1 millones de turistas hasta abril, el 7,2% del total y acumulando cuatro meses en negativo.

 

UN 14,3% MÁS DE PAQUETES CONTRATADOS

   

El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en el primer trimestre, con un peso del 81,8% y un aumento del 9,5%, hasta 12,5 millones de turistas, mientras que el transporte por carretera se elevó un 7,9%, vía de entrada que eligieron el 16,5% de los turistas extranjeros que visitaron España, con 2,5 millones de visitantes.

 

Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 65,5% y un aumento del 9,2%, albergando a 9,9 millones de turistas, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 9,3% (5,3 millones de visitantes).

   

El 69,6% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 16,5%, siendo un 30,4% los visitantes que lo contrataron.