Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El 'efecto lunes' se aprecia en las gasolineras de Valladolid

Los lunes, llenar el depósito es más barato.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) tiene en el punto de mira a las grandes petroleras desde hace algún tiempo. La razón: el precio de los combustibles baja los lunes y vuelve a subir el mismo importe los martes. 

La CNE se pregunta qué razón hay detrás de la política de precios de las grandes petroleras, puesto que no puede justificarse por una evolución de las cotizaciones internacionales.

 

Para hacerse una idea, la CNE pone este ejemplo: “durante el año pasado, el precio de los carburantes cayó 0,7 céntimos de euro por cada litro los lunes, mientras que los martes subía 0,6 céntimos de media”.  Esta variación de precio es muy similar tanto en gasolina 95 o 98 como en diesel.

 

Esta noticia, sorprende a unos y anima a otros a la hora de repostar. Desde la E.S. Covatra de la capital, comentan que esta bajada “se nota mucho los lunes, llegándose a formar largas colas”. Aunque afirman que la bajada no es de 6 céntimos, más bien de la mitad, "siendo muy generosos."

 

En las estadísticas que acompañan el informe de la CNE se puede observar que en el 49% de los casos del año 2012 (la mitad de las semanas del año) se percibe un ‘efecto lunes’, y que prácticamente la totalidad de estos casos corresponden al segundo semestre del año.

 

Desde la Estación de Servicio Juan Santos Ezana (Valladolid) matizan que el lunes se forman “unas colas considerables” aunque no creen que esta protesta llegue a nada, porque “siempre se reparte el pastel entre los más grandes, estamos hablando de las grandes petroleras.”

 

Pero esta diferencia, para ellos, es “ínfima”, y dan datos: “El sábado 6 de abril, el diesel estaba a 1,429 euros el litro en nuestra gasolinera. El lunes 8, a 1,399 euros el litro.” Una de las trabajadoras, como conductora que es, opina que, al ser tan poca la diferencia, prefiere repostar cualquier otro día de la semana antes que aguantar las largas colas que se forman los lunes.

 

No ocurre lo mismo en las estaciones de los pueblos, como AGIP E.S. de Olmedo, en donde la clientela es la habitual, y tampoco notan mucha más afluencia los lunes. “No es normal que a los usuarios les sorprenda, porque esta noticia no es nueva."

 

La Comisión Nacional de Energía pretende, con su informe, determinar si existe una manipulación efectiva de los precios y, si es así, aclarar quiénes están detrás del ‘efecto lunes’.