El dramaturgo Juan Mayorga recibe hoy el VI Premio La Barraca de la UIMP

El dramaturgo Juan Mayorga (Madrid, 1965) recibirá hoy martes el VI Premio La Barraca a las Artes Escénicas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con el que se distingue a uno de los creadores más representados de los últimos años y reconoce su labor y su contribución en el ámbito artístico.
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



La ceremonia de entrega se celebrará a las 19 horas en el Paraninfo de La Magdalena. El investigador del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Luis García Barrientos, será el encargado de pronunciar la laudatio.

Al acto acudirán el rector de la UIMP, César Nombela, el vicerrector de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del español y otras lenguas, Ignacio Ahumada, y otras autoridades de la Universidad.

Doctor en Filosofía y licenciado en Matemáticas, Mayorga actualmente ejerce como profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Artes Dramáticas de Madrid y dirige el seminario 'Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo' en el Instituto de Filosofía del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

La dualidad de su formación -pensamiento y números- se aprecia en sus textos, que han sido traducidos a más de una veintena de idiomas. Entre sus obras encontramos, entre otras, Siete hombres buenos, Más ceniza, Cartas de amor a Stalin o El chico de la última fila.

En 2011 fundó la compañía 'La loca de la casa' y se embarcó en la dirección teatral de la mano de La lengua en pedazos, una adaptación de El libro de la vida de Teresa de Jesús. Este montaje le ha valido, hace unos días, el Premio Ceres 2013 al Mejor Autor Teatral Español. Entre otras distinciones ha obtenido el Premio Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009) y el Max a Mejor Autor (Hamelín, 2006; El chico de la última fila, 2008 y La tortuga de Darwin, 2009) y Mejor Adaptación (Un enemigo del pueblo, 2008).

Además, ha adaptado textos clásicos como Fedra o la Hécuba de Eurípides, y obras indispensables del teatro como El rey Lear de Shakespeare, Fuente Ovejuna de Lope, Divinas palabras de Valle-Inclán y Ante la ley de Kafka.

Después de la ceremonia, Mayorga se subirá a la tribuna de los Martes Literarios y, además, el lunes el ciclo Noches en la biblioteca acogerá una representación de su último trabajo: La lengua en pedazos, con Clara Sanchís y Pedro Miguel Martínez como protagonistas.