El dramaturgo catalán Albert Boadella en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid

Albert Boadella. talentmadrid.teatroscanal.com

Impartirá a las18,30 horas una conferencia en el Congreso sobre Nación y Nacionalismo, organizado por alumnos del centro, que se inaugura este jueves a las 16,30 horas en la Facultad de Derecho.

 

El dramaturgo catalán Albert Boadella impartirá este jueves, 27 de febrero, a las 18,30 horas la conferencia “El sentimiento de independencia en la sociedad y en la cultura popular: el idioma y la educación". Esta conferencia se engloba en el Congreso “Nación y nacionalismos: ¿Es más lo que nos une o los que nos separa", que se va a desarrollar los días 27 y 28 de febrero en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, organizado por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho.

 

Tras la intervención del dramaturgo y fundador de la compañía teatral Els Joglars habrá una mesa redonda, que será moderada por el director del Diario El Mundo en Castilla y León, Pablo Lago.

 


La inauguración de este congreso tendrá lugar a las 16,30 horas en cuyo acto intervendrán Iñigo Sanz Rubiales, vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho de la UVa; Luis A. Gómez Iglesias, concejal del Ayuntamiento de Valladolid; Pablo García Burrieza, secretario de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UVa y director del Congreso.



A continuación, a las 17 horas, tendrá lugar la primera ponencia del congreso “Historia de los nacionalismos: la realidad y el mito" a cargo del catedrático de Ciencia Política de la UNED, Andrés de Blas Guerrero, y el profesor Javier Burrieza Sánchez, historiador e investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Historia Moderna de la UVa.



Este congreso tiene por objeto analizar los actuales desafíos a los que se enfrenta España en relación a su configuración como Nación. Tales problemas habrán de ser examinados a través del conocimiento de las acciones y omisiones que, a lo largo de la historia, nos han llevado a este punto pero, desde luego, también, desde el prisma de las perspectivas de futuro: que podemos hacer, partiendo de la situación actual, para resolver las contiendas que parecen dividirnos.



Especial atención merecerán cuestiones como la cultura, el idioma o la educación, estudiando de forma exhaustiva las peculiaridades del desarrollo de los nacionalismos vasco y catalán. Todo ello, como no podía ser de otra manera tratándose de una Facultad de Derecho, vendrá acompañado de una perspectiva jurídica que se centrará en la determinación de la realidad o falsedad de la aplicación del “derecho de autodeterminación" a nuestro contexto y en la legalidad o no de las consultas de independencia.



Para ello, se contará con expertos conocedores del tema como catedráticos de distintas Universidades, representantes políticos de diversos posicionamientos en el arco parlamentario, periodistas, abogados y representantes de nuestra cultura.