El dramaturgo Alonso de Santos apadrina el Encuentro Literario 'Villa del Libro' de Urueña

El dramaturgo José Luis Alonso de Santos apadrinará este fin de semana el Encuentro Literario 'Villa del Libro' de Urueña que organizan la editorial madrileña Éride Ediciones y la Diputación de Valladolladolid y que reunirá en el municipio a más de una docena de escritores llegados de diferentes puntos de la geografía española.

Así, el Centro e-Lea Miguel Delibes de Urueña aglutinará el sábado 21 la mayoría de los actos, que se desarrollarán entre las 10.00 y las 19.30 horas, mientras que para el domingo 22 Urueña compartirá el protagonismo con la vecina Medina de Rioseco, que además celebra sus fiestas patronales.

 

En concreto, el sábado 21 a las 10.00 horas el director general de Grupo Éride, Ángel Jiménez; el diputado de Cultura e Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez; el alcalde de Urueña, Manuel Pérez-Minayo y el propio Alonso de Santos procederán a la inauguración oficial del encuentro.

 

Tras ello, los alumnos del IES Campos y Torozos de la vecina Medina de Rioseco realizarán una lectura dramatizada de la obra '¡¡¡Es la guerra!!!', de José Luis Alonso de Santos, que estará presente junto a los jóvenes.

 

A las 10.45 se celebrará la primera de las mesas redondas de este encuentro, que llevará por título 'El autor y su entorno social', la cual estará moderada por el periodista de la Cadena Ser Mario Alejandre y contará como ponentes con el técnico de Gestión Cultural del Servicio de Cultura de la Diputación, Andrés Muñoz García, y con los escritores Dioni Arroyo, Isabel del Río Villar, César Díez Serrano y Jesús Caudevilla.

 

'ESCRITO EN LA IMAGEN'

 

Concluida la mesa, en torno a las 12.20 horas, Radio Televisión Castilla y León (Rtvcyl) presentará en el Centro e-Lea el documental 'Escrito en la imagen', que repasa la presencia de la literatura en los cinco años de vida de la cadena.

 

De 12.45 a 14.15 horas se desarrollará la segunda mesa redonda, 'El autor y su entorno mediático', moderado por el novelista y redactor de Europa Press Juan Martín Salamanca. En ella participarán el periodista y escritor Víctor Maicas; la autora Carmen Aranda; el narrador vallisoletano Luis Torrecilla; el escritor François Pérez; el director de la Agencia ICAL, Luis Miguel Torres, y el director de Programas de Rtvcyl, Francisco Temprano.

 

Tras una pausa para comer, las actividades se retomarán por la tarde con la última de las mesas redondas, entre las 17.30 y las 19.00 horas. Dioni Arroyo será el encargado de moderar 'El autor y el entorno académico', donde intervendrán Juan Martín Salamanca; Antonio Bosch; Fernando Pérez Sanjuán; Jaime Molina; el director del IES Campos y Torozos, Jaime Molina; el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid (UVA), José Ramón González, y el secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Antonio Guerra Pardo.

 

De nuevo, los alumnos del IES Campos y Torozos pondrá el broche final a la primera jornada del Encuentro. El acceso a todos estos actos será libre hasta completar aforo.

 

El domingo 22 se retomarán las actividades a las 10.00 horas, cuando los autores participantes realizarán una visita guiada a Urueña, a fin de conocer y difundir en sus lugares de origen el potencial turístico y los atractivos de este municipio declarado como uno de los más bonitos de España, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

 

FIRMA DE EJEMPLARES

 

Finalmente, de 11.30 a 15.00 horas los escritores se concentrarán en la Plaza de Santo Domingo de la cercana localidad de Medina de Rioseco (Valladolid), donde firmarán ejemplares de sus obras y las darán a conocer al público asistente.

 

Según las mismas fuentes, el objeto del Encuentro es, por un lado, acercar la oferta literaria de distintos lugares de la Península hasta "el corazón de la meseta", y por otro, difundir y proyectar hacia todo el país Urueña y la provincia como destino turístico y cultural.

 

El Encuentro Literario 'Villa del Libro' cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Urueña y Medina de Rioseco, así como del Hotel Vittoria Colonna de Rioseco.