El dopaje, primer protagonista de las 19 jornadas de formación y actualización deportiva organizadas por la Junta

Este programa formativo y de actualización deportiva se desarrollará desde el 12 de abril hasta mediados de noviembre de 2013 y que constará de 19 jornadas en las que se abordarán diversas temáticas como el dopaje, que protagonizarán la sesión inicial este viernes en León.

Otros aspectos que se tratarán serán la gestión de cantera en los clubes, la comunicación y el marketing deportivo, las nuevas tecnologías, la atención al cliente, el olimpismo y el proyecto Madrid 2020, la discapacidad o las nuevas tendencias tanto en gestión como en preparación física o readaptación físico deportiva, destacando también una interesante sesión que tratará sobre actividad físico deportiva y su importancia en la mejora y el tratamiento de la enfermedad.


Según han informado fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, las jornadas son abiertas al público, gratuitas y se realizarán en localidades de la Comunidad como Arroyo de la Encomienda (Valladolid), León, Zamora, Valladolid y Salamanca.

 

Están dirigidas sobre todo a profesionales, técnicos deportivos, deportistas, entrenadores, licenciados y estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesionales de centros deportivos o técnicos de ayuntamientos o diputaciones.

La Consejería plantea este programa con el objetivo de combinar el aspecto docente con la presencia de representantes y doctores del ámbito universitario, contando, así mismo, con la participación de las federaciones deportivas que llevarán a cabo algunas de las jornadas, como en el caso de la Federación de Fútbol, en 'La cantera, convencimiento o necesidad'.

También se abordará con la colaboración de las correspondientes federaciones, la preparación física orientada baloncesto y pádel, la gestión en el deporte base con los ejemplos de los clubes de élite vallisoletanos de rugby (VRAC Quesos Entrepinares y El Salvador); la enseñanza del voleibol en la clase de Educación Física; o una jornada técnica sobre ciclismo a la que asistirán "varios de los primeros espadas de este deporte".

 

De la misma manera, se pretende integrar los aspectos teóricos con las prácticas o talleres con el fin de que la enseñanza sea aplicable al día a día del trabajo de cada gestor, técnico o deportista.

El dopaje será el tema de la primera de las jornadas de formación y actualización deportiva que tendrá lugar el viernes 12 de abril en León, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León, de 16.00 a 21.00 horas.

Con cuatro ponencias y una carga lectiva de 4,5 horas, en esta jornada participan ponentes "de reconocido prestigio en esta temática". Comenzará el exfutbolista del Real Valladolid y actual médico del club blanquivioleta, Alberto López Moreno, que también es miembro del Consejo Rector de la Agencia Española Antidopaje y del Comité de deportistas de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y que disertará sobre la 'Revisión del Código Mundial Antidopaje en el contexto del deportista profesional en España'.

Posteriormente, Silvia Sedano Campo, doctora con mención europea en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y coordinadora de este curso, hablará sobre las ayudas ergogénicas. El doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid y Decano de la Facultad de CAFD de León, Julián Espartero Casado, hará una exposición sobre la regulación del dopaje y los derechos fundamentales, para que posteriormente, el catedrático de fisiología de la Universidad de León, Javier González Gallego, cierre el turno de las exposiciones con su intervención acerca del 'dopaje genético'.

Se convocan 60 plazas que se cubrirán por orden de presentación de solicitudes y la inscripción deberá hacerse a través de la página web www.jcyl.es.

Ponentes destacados 

Más de 50 ponentes "de destacado prestigio" intervendrán en este Programa de Formación y Actualización Deportiva, el director de Patrocinios y Publicidad del Banco Santander, Enrique Arribas Alcolado; el director ciclista Eusebio Unzúe; el jugador y entrenador del Pádel Pro Tour Gustavo Pratto; los entrenadores del VRAC, Miguel Velasco y del Cetransa El Salvador; Juan Carlos Pérez, también seleccionador nacional de rugby; el preparador físico de la selección nacional de baloncesto, Ignacio Coque; la presidenta de la Comisión Nacional de ciclismo femenino, Cristina San Emeterio; expertos en comunicación como Luis Barcenilla, Carlos Roldán y Eloy de la Pisa; miembros del Comité Olímpico Español, deportistas paralímpicos como José María Dueso, médicos, doctores, profesores en Ciencias de la Actividad Física y deporte, o especialistas en discapacidad.

Así mismo diversas organizaciones colaboran y avalan la celebración de las jornadas como el Comité Olímpico Español, Comité Paralímpico Español, varias Federaciones nacionales y autonómicas, clubes de elite como el Real Valladolid CF o VRAC y El Salvador de Rugby y otros organismos nacionales e internacionales de fuerte implicación en terrenos deportivos como la National Strength and Conditioning Association o la Escuela nacional de entrenadores de Ciclismo, además de universidades de la Comunidad y entidades ligadas al deporte y discapacidad como Aspaym Castilla y León, así como la Asociación de Prensa deportiva de Valladolid.

Aproximadamente 900 personas podrán asistir a las jornadas de manera gratuita, realizando la inscripción en la página web de la Junta de Castilla y León www.jcyl.es/DeportesOcio.

 

La Junta de Castilla y León otorgará un certificado de asistencia a aquellas personas que acrediten haber asistido al menos al 80 por ciento de cada una de las jornadas. Además, y como novedad, dos de estas serán retransmitidas en directo por video streaming.