El dominio del español se expande desde Salamanca

(Foto: Félix Rivas)

Las universidades de Salamanca, Buenos Aire y México y el Instituto Cervantes han rubricado el acuerdo del Proyecto Siele (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española).

El Instituto Cervantes, la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) han estipulado que Estados Unidos, Brasil y China son las "tres áreas prioritarias" en la promoción y refuerzo del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE).

 

Tras su puesta en marcha inicial, con los primeros exámenes ya realizados, "se ha cumplido un sueño" y ahora el propósito es dotarle de "velocidad de crucero" para que sean "muchos cientos de miles" los estudiantes que hagan uso de esta herramienta de acreditación en "cuatro o cinco años".

 

Así lo ha señalado el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quien ha firmado en Salamanca "un protocolo de expansión y de desarrollo integral del proyecto", además de formalizar la presencia de la UBA en el SIELE, junto a los máximos representantes de las tres universidades fundadoras.

 

En concreto, lel documento ha sido suscrito por los rectores de las universidades de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; Buenos Aires (Argentina), Alberto Barbieri; y Autónoma de México, enrique Graue Wiechers; y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

 

SIELE ofrece a todos los interesados un certificado que demuestra su grado de dominio del español. Se dirige tanto a estudiantes de español de todo el mundo –más de 20 millones de personas- como a profesionales. Será el examen electrónico de referencia, que cualquier persona interesada puede realizar ya de forma "ágil y rápida", según los firmantes.

 

García de la Concha ha señalado que, más allá de los cuatro promotores iniciales, el SIELE contará con unas 70 universidades asociadas, que ayudarán a dar fuerza a esta iniciativa de "naturaleza iberoamericana" y que ha nacido con "vocación universal".

 

Este proyecto, según han explica sus integrantes, estará gestionado por el Instituto Cervantes y, después de las aportaciones de cada una de las partes, las tres universidades se repartirán los posibles beneficios a partes iguales una cantidad de tres quintos, y el resto será para el Cervantes como integrante del grupo y como gestor del SIELE.

 

(Foto: Félix Rivas)