El documental que denuncia un sobrepeso del Alvia de Angrois se estrena este martes en la Seminci

Imagen del corto, que se proyectará este martes en el LAVA. TRIBUNA

El aforo de la sala en el Laboratorio de las Artes -LAVA- en la que se proyectará la cinta está ya casi completo.

El documental 'Frankenstein-04155', del director ourensano Aitor Rei, se estrena este martes en la Semana Internacional de Cine de Valladolid ('Seminci'), dentro de la programación de 'Doc España' en la 60 edición de este festival.

 

La cinta se proyectará a las 20,00 horas en la sala Concha Velasco (Lava) y en la víspera de su estreno quedan libres algo menos del 15% de las butacas, de un aforo de unas 370 personas.

 

El 'film', financiado a través de 'crowdfunding' y promovido por la plataforma de víctimas del accidente del Alvia en Angrois en julio de 2013, denuncia la existencia de un sobrepeso en el modelo del tren con respecto a lo que autoriza la propia documentación de Renfe.

 

Además de las condiciones del Alvia S-730, al que los profesionales del ferrocarril bautizaron como 'Frankenstein' por estar compuesto a partir de elementos de otros trenes, el documental analiza, a través del testimonio de expertos, distintos condicionantes relativos a la puesta en marcha de la línea Ourense-Santiago, donde se produjo el descarrilamiento.

 

Asimismo, examina el desarrollo de la investigación judicial, que durante estos más de dos años contó con dos jueces. El primero de ellos, Luis Aláez, imputó hasta en dos ocasiones a exaltos cargos de Adif al entender que tenían responsabilidades en el accidente por modificaciones del proyecto inicial que redujeron la seguridad en la vía, pero la Audiencia Provincial de A Coruña levantó dichas imputaciones.

 

El segundo de ellos, Andrés Lago, dio carpetazo a la instrucción a inicios de este mes con un único imputado, el maquinista, que aquel 24 de julio conducía despistado tras recibir una llamada telefónica del interventor y tomó la curva con un exceso de velocidad sobre lo permitido.

 

COMPITE CON OTROS 10 TÍTULOS

 

Dentro de la sección 'Doc España', dedicada exclusivamente al documental español, 'Frankenstein-04155' compite con otra decena de títulos por un premio dotado con 6.000 euros.

 

Se trata de 'La Dècadence', de Augusto M. Torres; 'Dreams Behind the Wall', de Elena Herreros Rivas; 'Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí', de Vicky Calavia; 'Filosofía a la presó', de Gibert Arroyo y Marc Paramon; 'La selva inflada', de Alejandro Naranjo; 'The Spanish Dancer', de Mar Díaz; 'Tánger Gool', de Juan Gautier; 'Tchindas', de Pablo García Pérez de Lara & Marc Serena; 'Tras Nazarín', de Javier Espada (Fuera de concurso) y 'La última feria', de Ricardo Iscar (Cortometraje).

Noticias relacionadas