El diseño, la arquitectura y la creación joven centran la programación de Acción Cultural Española para 2013

El diseño, la arquitectura, el arte contemporáneo y la creación joven centran la programación de Acción Cultural Española para 2013, que enmarca sus actividades en diferentes conmemoraciones históricas, como el Año de España en Japón, el V Centenario del descubrimiento de la Florida y el V Centenario del descubrimiento del océano pacífico.
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)



La presidenta de Acción Cultural Española, María Teresa Lizaranzu, ha presentado este lunes el programa elaborado por ACE/E, y ha estado acompañada de Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española y Miguel Albero, director de programación de Acción Cultural Española.

Uno de los actos que forman parte de las actividades que se celebrarán con motivo del Año de España en Japón es la muestra 'Tapas. Spanish design for food', que también viajará a Miami. Según ha explicado Juli Capella, comisario de esta exposición, en ella se abarcan "pequeñas dosis de muchas disciplinas".

La muestra, que podrá visitarse entre el 26 de octubre y el mes de diciembre, intenta explicar el origen "incierto" de la palabra y se organizará en diferentes "islas" en las que se realizará una introducción a través de películas españolas. Un circuito por las bodegas diseñadas por grandes arquitectos o la evolución del diseño de la comida, son algunos de los platos fuertes.

'Dentro y fuera. Las dos caras del informalismo español en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Sofía', es otra de las apuestas. Se trata de una selección de obras de artistas como Saura, Tàpies, Guerrero y Esteban Vicente con las que se dará a conocer uno de los movimientos más importantes del arte español del siglo XX.

Asimismo, forman parte de esta conmemoración las exposiciones: 'Fukushima-Flores de invierno. José María Sicilia', 'Colección MUSAC', 'Chocotalks' y 'Gamelab Japan'.

DESCUBRIMIENTO DE LA FLORIDA

Por otro lado, en el marco del V Centenario del Descubrimiento de la Florida se celebrará en junio la muestra 'Años luz', de Eugènia Balcells, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2009. En ella se reúnen tres obras que la artista ha creado en el último año: las instalaciones 'Universo' y 'Frecuencias' y el mural 'Homenaje a los elementos'.

'Imaginando La Florida. Juan Ponce de León y la búsqueda de la fuente de la juventud' es otra de las exposiciones, que ofrecerá al visitante una nueva perspectiva sobre la historia de Florida, desde la expedición de 1513 de Juan Ponce de León hasta la creación de Fort Mose en 1739.

Con motivo del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico se ha organizado la muestra 'La aventura de la Mar del Sur', que podrá visitarse en varias sedes de países del Pacífico.

Para conseguir el objetivo de internacionalizar el sector cultural, la AC/E llevará a cabo un programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), que arrancará el próximo mes de marzo y se sustenta sobre dos pilares: el Programa de visitantes y el Programa de movilidad.

El primero tiene como objetivo permitir que los principales programadores del ámbito cultural, como gestores o programadores, conozcan a los creadores españoles. El segundo permite que una institución cultural pública o privada de referencia que esté interesada en programar a un artista o creador español tenga un incentivo económico que le impulse a hacerlo.