El director Francisco Regueiro, el actor Kabir Bedi y el productor Bobby Bedi, Espigas de Honor de Seminci

El director Francisco Regueiro.

El certamen celebrará de forma permanente el Día del cine y el cambio climático, que este año tendrá lugar el 28 de octubre. Cine&Vino se celebrará por tercer año consecutivo y reconocerá la trayectoria del bodeguero Jesús Yllera.


 

CINE&VINO

 

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Ribera del Duero, Rueda y Cigales han renovado el convenio para la celebración, por tercer año consecutivo, del ciclo Cine&Vino.

 

Cine&Vino se celebrará desde el 26 al 28 de octubre en Laboratorio de las Artes Escénicas de Valladolid (LAVA) cargado de novedades, una agenda repleta de propuestas que maridan el cine, la música, la moda y los vinos de calidad de Rueda, Ribera y Cigales. 

 

La inauguración será el miércoles, 26 de octubre, con la celebración de una Gran Gala en la que se darán cita personalidades del mundo del cine, la cultura, bodegueros, periodistas y autoridades.

 

En esta gala de apertura se proyectará el documental Priorat, de David Fernández de Castro, dedicado a esta zona vitivinícola. El 27 de octubre se proyectará Saint Amour, producción franco-belga que dirigen Benoît Delépine y Gustave Kervern; y para finalizar, el 28 de octubre se presentará Somm: Into the Bottle (El sumiller. Dentro de una botella), producción de EE UU que dirige Jason Wise.

 

Francisco Regueiro (Valladolid, 1934), director de cine, guionista, pintor y dibujante español, recibirá la Espiga de Oro de Honor de la Seminci como reconocimiento a su trayectoria, una de las más singulares del cine español, con un cine muy personal, reflexivo y provocador. La filmografía de Regueiro está integrada por diez largometrajes, algunos de ellos títulos imprescindibles del cine español, como Si volvemos a vernos (1967), Carta de amor de un asesino (1972), Las bodas de Blanca (1975), Diario de invierno (1988) y Madregilda (1993), su última película hasta la fecha.

 

Profesor mercantil de carrera, futbolista profesional, caricaturista, escritor y pintor, Regueiro se licenció en la Escuela Oficial de Cine en 1962, y vio cómo su primer largometraje, El buen amor (1963), era seleccionado como finalista en el premio internacional de la crítica del Festival de Cannes. Desde entonces, ha alternado la escritura de guiones, la dirección de películas y series de televisión, la literatura y la pintura, en una trayectoria profesional que abarca más de cinco décadas.

 

El director recibirá el homenaje en la primera Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, que se celebrará el lunes, 24 de octubre, con la entrega de la Espiga de Oro de Honor y la proyección de su película Padre Nuestro (1985), protagonizada por Francisco Rabal, Fernando Rey y Victoria Abril.

 

GALA DE LA INDIA

 

El miércoles, 26 de octubre se celebrará la Gala Día de la India, con motivo de los 60 años de relaciones diplomáticas entre España y el país asiático. Entre las actividades para conmemorar este evento se hará entrega de una Espiga de Oro de Honor al actor Kabir Badi, conocido mundialmente por dar vida al personaje principal de la serie de televisión Sandokan en el año 1976. Más allá de este papel, Kabir Badi (Bombay, 1946) es uno de los más populares actores internacionales de la India, donde sigue activo, rodando películas para cine y televisión.

 

Su carrera de casi cuatro décadas abarca teatro, cine y televisión. Comenzó su carrera en el teatro indio y poco después empezó a trabajar en producciones de Bollywood. La popularidad que le reportó la serie Sandokan le llevó a participar en serie de gran éxito, como Dinastía, Se ha escrito un crimen, Magnum o El coche fantástico, y en películas como Octopussy (1983), de John Glenn; The Beast (1988), de Kevin Reynolds, o A/R Andata + Ritorno (2004), de Marco Ponti.

 

Kabir Bedi es actualmente una de las grandes estrellas de Bollywood, donde ha rodado más de 60 películas, entre las que destaca Taj Mahal: An Eternal Love Story (2005). El actor recibirá la Espiga de Oro de Honor en la Gala del Día de la India, en la que se proyectará la película Bandit Queen (La reina de los bandidos), de Shekhar Kapur (1994), estrenada en la Sección Oficial de la 39 Seminci.

 

La elección de esta película radica en el homenaje que el festival rendirá a su productor, Bobby Bedi, quien también recibirá la Espiga de Oro de Honor de la Seminci. Considerado uno de los más destacados productores de la India, su compañía Kaleidoscope Entertainment en Mumbai ha producido once largometrajes, entre los que se encuentran la mencionada Bandit Queen (1994), Fire (1996), Saathiya (2002), Maqbool (2003) –proyectada en el ciclo ‘El otro cine de Bollywood’ de la 57 Seminci-, American Daylight (2004), The Rising (2005), Chintu Ji (2009) y Mango (2016).