Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El diputado de Podemos por Valladolid pide que el PSOE "no ceda a la gran coalición"

Juan Manuel del Olmo, diputado de Podemos por Valladolid, en el centro. TRIBUNA

Juan Manuel del Olmo ha reproducido las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha reiterado su voluntad de "montar un gobierno del cambio" y así "desbloquear la gran coalición".

El diputado de Podemos en el Congreso por Valladolid, Juan Manuel del Olmo, ha demandado "responder al mandato de las urnas" y ha señalado que su partido "tenderá la mano al PSOE" para que "no ceda a las presiones de la gran coalición".

 

Del Olmo se ha expresado así durante la presentación en Valladolid, junto con el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, de la Ley 25 de Emergencia Social que tratará de cubrir las "necesidades de urgencia", en declaraciones recogidas por Europa Press.

  

El diputado ha reproducido las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha reiterado su voluntad de "montar un gobierno del cambio" y así "desbloquear la gran coalición". Además ha añadido que es el momento de "hablar de lo que le preocupa a la gente" que se traduce en "blindar los derechos sociales y acabar con la corrupción".

 

Así, Juan Manuel del Olmo ha demandado que el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, demuestre "si está al lado de la gente". Asimismo, ha explicado que Podemos ha demandado a los medios de comunicación que "faciliten espacios" para que las negociaciones entre ambas formaciones se hagan "con luz y taquígrafos".

 

Por su parte, Pablo Fernández ha calificado la situación de "momento histórico", por lo que ha destacado que "hay que tener altura de miras" para hacer "política de verdad". Así, ha señalado que no se trata de "sintonía entre personas", sino de la "demanda de la ciudadanía".

 

En cuanto a la Ley 25, que han explicado este sábado en el centro cívico José Luis Mosquera de Valladolid, Pablo Fernández ha resaltado que recoge medidas como la "paralización de desahucios sin alternativa habitacional", así como la eliminación de "la pobreza energética", o dotal a las mujeres "víctimas de la violencia machista de una alternativa habitacional inmediata".

 

SANIDAD UNIVERSAL

 

El procurador también ha apuntado que se trata de una iniciativa "a nivel estatal", pero que "cobra más sentido en Castilla y León", pues pretende "garantizar la universalidad de la sanidad y terminar con el copago", lo que en la Comunidad se traduce en la atención a la "población envejecida que no puede pagar los medicamentos".

 

Además, Juan Manuel del Olmo ha resaltado que esta medida lleva este nombre por el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que recoge unas "garantías mínimas de bienestar social, vestimenta, salud, desempleo, invalidez y vejez".

 

Del Olmo ha reiterado que en España hay niños que "no tienen los mismos servicios sociales" y "tienen que hacer los deberes a media luz" por los cortes del suministro eléctrico en sus viviendas, por lo que ha señalado como "prioritarias" las respuestas a esas "urgencias".