El Día sin Coche paralizará este martes el tráfico en Valladolid de 11:00 a 22:00 horas

Perimetro en el cual no se podra circular con vehiculos privados

El Ayuntamiento, que ha organizado gran variedad de actividades en dicho periodo en Plaza Mayor, Recoletos o Portugalete, confía en que la prueba piloto no suponga grandes perjuicios.

Y Valladolid se olvidó del tráfico... durante once horas. La ciudad celebrará este martes, 22 de septiembre, el Día sin Coche englobado dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que concluye precisamente la mencionada jornada. De esta manera, la llamada almendra central de Valladolid quedará cortada al tráfico desde las 11.00 hasta las 22.00, prácticamente todo el día sin contar las primeras y últimas horas, en lo que será un compendio de actividades y celebraciones por la zona, aprovechando la ocasión.

 

¿Pero cuál es exactamente la zona por la que no podrán entrar vehículos y en qué condiciones? Según ha informado el Ayuntamiento, que confía que en esta prueba piloto que no haya demasiados perjuicios para comercios, se tratará de un perímetro formado por las siguientes calles: San Quirce, Cardenal Torquemada, Avda. de Sta. Teresa, calle Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, Acibelas, Cadena, calle Vega, Plaza España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, San Ildefonso y el Paseo de Isabel la Católica. (Puede consultar el plano en un documento descargable al final de este artículo)

 

Así las cosas, a la mencionada zona tan solo podrán entrar taxis y autobuses –los viajes en Auvasa serán gratuitos todo el día- y algunos vehículos especiales, donde además se organizarán actividades aprovechando la ocasión en diferentes zonas como la Plaza Mayor, epicentro de la celebración, Portugalete, Acera de Recoletos o en la Antigua. Desde la mencionada hora los policías municipales se encargarán de colocar las vallas en los accesos y de regular el tráfico.

 

Las acciones que tendrán lugar en estos espacios, como es previsible, serán de carácter lúdico y de concienciación para coger menos el coche y más la bicicleta, el transporte público o, simplemente, andar siempre que se pueda. Sin ir más lejos el cantautor Santiago Iglesias o el grupo Sal Gorda ya han confirmado su presencia en la Plaza Mayor a partir de las ocho de la tarde.

 

¿Y qué más? Se ha establecido la suspensión de la tasa por estacionamiento en todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de regulación de la zona azul: Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo. Todos estos estacionamientos disponen en sus proximidades de una estación del sistema de alquiler de bicicletas municipal y/o líneas de transporte colectivo urbano.

 

Además, en función del acuerdo con la Universidad de Valladolid, sus aparcamientos ubicados en el Campus Miguel Delibes y el Paseo Prado de la Magdalena permanecerán abiertos para el aparcamiento libre de la ciudadanía desde las 07.00 hasta las 22.00 horas.

 

(Puedes descargarte el plano de calles cortadas en formato PDF haciendo clic abajo)

Documentos relacionados