El Día sin Coche cortará el centro de Valladolid al tráfico privado el 22 de septiembre

La calle Veinte de Febrero, junto a Isabel La Católica, será una de las afectadas. BORIS GARCÍA

El Ayuntamiento pretende organizar actividades en el casco histórico para dicha jornada. Se cortarán todas las calles alrededor de la Plaza Mayor en un radio de un par de kilómetros.

La Semana Europea de la Movilidad, que este 2015 tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, se presenta con muchas novedades en Valladolid. Es lo que tiene el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento, ya que algunos colectivos como la Asamblea Ciclista siempre habían criticado cierto “pasotismo” del Partido Popular en esta celebración. La cuestión es que el alcalde Óscar Puente ha decidido dar una vuelta de tuerca para este 2015 y la ciudad lo notará de una manera ostensible.

 

¿Cómo? Pues para empezar la novedad más llamativa es que el 22 de septiembre, el Día sin Coche que entra dentro de la mencionada Semana de la Movilidad, no habrá un solo vehículo privado por las calles más aledañas a la Plaza Mayor. Así lo ha explicado este lunes el concejal de Movilidad, Luis Vélez, a los medios tras reunirse con representantes de hosteleros de la ciudad.

 

“Vamos a llenar de actividad la calle esa tarde”, arrancó el edil, y es que la idea es que, aprovechando el vacío de coches, autobuses y demás vehículos, los diferentes colectivos como Ecologistas en Acción o la Asamblea Ciclista puedan realizar divertimentos varios, además de los que organice el propio Ayuntamiento. “Sí podrá entrar transporte público, lógicamente, aunque el horario del corte al tráfico está todavía sin cerrar”. En todo caso, en boca de Vélez, el lapso de tiempo podría ser de “unas doce horas”.

 

En cuanto a la zona que afectará este corte total serán todas aquellas vías aledañas a la Plaza Mayor, es decir, un espacio más o menos delimitado trazando un círculo imaginario por Isabel La Católica, San Quirce, Avenida Santa Teresa, Avenida de Burgos, calle Don Sancho, Nicolás Salmerón, Plaza España, Miguel Íscar y de nuevo Isabel La Católica.

 

“Queremos que sea una experiencia positiva, pero también útil para el futuro, de manera que queremos hacerlo con tiempo y que los ciudadanos puedan ver cómo funciona todo y las alternativas que tendrán para ir al centro sin su vehículo privado”, hizo ver el concejal de Movilidad y Seguridad. Pronto se harán públicas alternativas y opciones para el ciudadano, que se pretende esté lo mejor informado posible para disfrutar del Día sin Coche.

 

Por cierto que Vélez desveló que el presupuesto que se maneja para la jornada es de “unos diez o doce mil euros” para un día que tampoco tiene cerradas actividades concretas todavía, si bien contará con “foros, música en la calle, talleres para niños...”, concluyó el edil.

Noticias relacionadas