El día en que la Policía desalojó a veinte indignados de Fuente Dorada en Valladolid

El movimiento 15-M cumple cinco años este domingo. VECINOS VALLADOLID

Este domingo se celebra en la céntrica plaza el quinto aniversario del 15-M, aquel que puede considerarse el 'germen' indignado, con charlas, música y tertulias a pie de calle.

Por aquel entonces estaban indignados, y a día de hoy muchos siguen estándolo. La diferencia reside en que han pasado nada más y nada menos que cinco años, más de 1.500 días, en los que consideran que el panorama político y social no ha cambiado lo suficiente en España como para tildarlo de alentador. El movimiento 15-M cumple este domingo cinco años y lo celebrará por todo lo alto, con charlas, música y tertulias en el mismo lugar que vio nacer y crecer el movimiento, que no es otro que la Plaza de Fuente Dorada.

 

"Se van a cumplir 5 años desde que salimos a las calles a exigir un cambio en las políticas que favorecieran a los de abajo", comienza el memorándum de la organización. "Cinco años después pocas cosas han cambiado o mejor dicho han empeorado (más trabajo precario, menos sanidad, menos educación, más desahucios,...) en definitiva más empobrecimiento social".

 

Y es que más de uno se acordará de aquellos días que concluyeron de forma abrupta con el desalojo forzoso de aquella veintena de personas, la mayoría jóvenes, que habían acampado en Fuente Dorada y que hicieron allí días y noches hasta el 27 de julio, madrugada en que la Policía Nacional y Policía Municipal les obligaron a marcharse. El improvisado campamento quedó en nada en cuestión de horas.

 

Aquella idea sigue viva desde entonces, o al menos así quiere hacerse ver este domingo. Charlas, tertulias y música amenizarán un día que espera sea de fiesta y diversión, al mismo tiempo de recuerdo para los ideales de aquellos días, que más de uno tratará de hacer valer ante la cercanía de las nuevas elecciones.

 

Así las cosas, a partir de las 17.30 horas se iniciará la decoración y ambientación de la Plaza de Fuente Dorada, y desde las 19.00 y hasta las 21.00 diferentes plataformas como la de Sanidad, Stop Desahucios 15-M, 15-M Delicias o Tejiendo Redes harán balance de lo acontecido estos últimos años, mientras que justo a esa hora tendrá lugar una puesta en común para después proceder a la música y el 'picoteo'. Todo ello, para hacer ver que el 15-M sigue vivo en Valladolid cinco años después de que la Policía desalojara a esa veintena de indignados.