Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Día del Síndrome de Down toma importancia en el Ayuntamiento de Valladolid

César lee el manifiesto ante la presencia de Rosa Hernández, León de la Riva y Manuel Velázquez. BORIS GARCÍA

Silvia y César, dos jóvenes con esta discapacidad, han leído en la mañana de este viernes un manifiesto en el Consistorio en el que han pedido “ser unos ciudadanos más, con derechos y obligaciones”.

El Ayuntamiento de Valladolid sigue dando pasos en la integración de los discapacitados en la sociedad. Esta vez era el turno de celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, y no de cualquier manera. Dando la importancia que merecen a varias personas con esta discapacidad, que han sido recibidas en la Sala de Recepciones del Consistorio.

 

Silvia y César, en representación de todos sus compañeros, han leído un manifiesto para reivindicar su situación. “Soy una persona con Síndrome de Down y no puedo ocultarlo, pero tampoco de avergüenzo de ello”, decía la primera. “Queremos que nos dejéis tomar nuestra propias decisiones y que nos apoyéis cuando lo necesitemos”, continuó, antes de que César reivindicara el poder vivir de una forma independiente.

 

Y es que se trata de una enfermedad que afecta a una de cada 1.300 personas nacidas en España, un total de 34.000 en todo el país. Qué mejor manera de reconocerles su mérito que tratándoles como uno más.

 

 

 

Así lo ha hecho ver precisamente el alcalde Javier León de la Riva, presente en el acto junto a la concejala de Familia y Bienestar Social, Rosa Hernández, y el presidente de Asociación Síndrome de Down, Manuel Velázquez.

 

“Siempre se han dado pasos de gigante en Valladolid en este aspecto, pero es lo normal, estas imágenes deberían ser cotidianas”, ha explicado el primer edil, antes de recalcar la presencia de la concejal Ángela Bachiller en el propio Ayuntamiento, la primera de toda España “y probablemente de todo el mundo democrático” con Síndrome de Down.

 

“Mientras estamos aquí, en este salón reconociendo vuestro mérito, hay personas ahí afuera que pelean, suscriben y aplauden todas las acciones de integración que se hacen aquí. Pero no podemos bajar la guardia”, ha concluido De la Riva.