El Día de la Música 'abrirá' las calles a todos los grupos que quieran sumarse

Más de 70 cantantes, grupos y DJ's regalarán música este domingo en las calles de Valladolid con motivo de la celebración de la Fiesta de la Música, cita que la ciudad celebrará brindando sus calles a cualquier intérprete que lo desee.

Más de 70 cantantes, grupos y DJ's regalarán música este domingo en las calles de Valladolid con motivo de la celebración de la Fiesta de la Música, cita que la ciudad celebrará brindando sus calles a cualquier intérprete que lo desee.

  

Así lo han presentado este viernes la concejal de Cultura, Ana Redondo, y las portavoces de Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede, María Sánchez y Charo Chávez, quienes han destacado el carácter abierto  de esta celebración, que programa más de 70 actuaciones desde las 12.00 horas en espacios de toda la ciudad como las plazas Martí y Monsó, Portugalete, Federico Wattenberg, Caño Argales, Cantarranas, Rosarillo,  Fuente Dorada, Zorrilla, San Nicolás, Cruz Verde o Universidad.

  

Además, música de todos los estilos, desde clásica hasta hip hop, según ha precisado Redondo, llegará también a la Glorieta del Descubrimiento, Pasaje Gutiérrez, zona de la Universidad, La Pérgola, calle Santiago, calle Constitución, Pinar de Antequera, Juan Mambrilla, Amadeo Arias y José Garrote Tevar, Cánovas del Castillo o Angustias.

  

"Se facilitará e impulsará que todos los interesados en poner su creación al servicio de la ciudad puedan hacerlo", ha incidido Redondo, quien ha destacado el carácter popular de la fiesta, en la que todas las formaciones toman parte de manera altruista, y a la que pueden sumarse, en cualquier rincón de la ciudad, todos los músicos que lo deseen aunque previamente no respondieran a la convocatoria lanzada desde la Fundación Municipal de Cultura.

  

Por su parte la portavoz de Sí se Puede, quien ha recordado que el Colectivo Rémora ha trabajado desde el año 2008 en la organización y celebración de esta cita, ha vinculado la "apertura" que cobra la Fiesta este año con el "estilo europeo" y con la "autogestión" (el hecho de que no hagan falta permisos para participar).

  

"Es una fiesta que debe desarrollarse desde la vecindad, tiene que ser intergeneracional, intercultural...", ha destacado Chávez, quien ha recordado que ha habido ediciones en las que han tomado parte hasta 200 grupos de los cerca de 500 establecidos en Valladolid, una ciudad "bastante musical".

  

Por su parte, María Sánchez ha aplaudido la tónica de "apoyar lo local" por la que apuesta el equipo de Gobierno. "La música se reivindica con música", ha recordado antes de incidir en que la cultura de base "se fomenta ejerciéndola".

 

TRABAJAR POR LA VUELTA DE LA MÚSICA A BARES

  

En la misma comparecencia, la concejal de Cultura se ha referido a los trabajos que se desarrollan ya desde el Ayuntamiento para que la música y la cultura puedan volver a los establecimientos hosteleros después del 'parón' que se ha producido desde enero de 2013.

  

En este punto, Redondo ha explicado que antes del verano se producirá una reunión con creadores y hosteleros para trabajar juntos a fin de que, cumpliendo la Ley del Ruido, pueda diseñarse una programación para establecimientos, aunque tampoco ha descartado abrir una línea de subvenciones para la insonorización de establecimientos y facilitar así la promoción de la actividad cultural.

  

"Nuestro interés pasa por ser aliados de los creadores y de los hosteleros", ha aseverado la concejal antes de que María Sánchez haya puntualizado que se puede contar con la experiencia de otros municipios que, pese a la ley, han mantenido la actividad cultural en esos escenarios.