El desfile de peñas pone el color y la diversión al inicio de las fiestas vallisoletanas

Cientos de peñistas participaron en el desfile, que por vez primera no coincidió con el pregón. Lourdes Arribas, de 89 años y la peñista de más edad, colocó la pañoleta a la estatua de Ansúrez.

Cientos de peñistas pusieron la nota de color y de diversión al inicio de las fiestas en honor a Nuestra Señora de San Lorenzo de Valladolid. Por vez primera, el desfile de peñas se desvinculó del pregón, que en esta edición fue matutino. A pesar de ello, decenas de peñas y centenares de vallisoletanos, con ganas de fiesta, participaron en un multitudinario desfile de peñas que partió de la Acera Recoletos hasta llegar a la Plaza Mayor, en una actividad organizada por la coordinadora de peñas.

 

El recorrido tuvo una primera parada en la Plaza Mayor, donde la peñista de mayor edad, con 89 años, Lourdes Arribas, de 'Mayores en Marcha' fue la encargada de colocar el pañuelo 'peñero' a la estatua del Conde Ansúrez. El desfile finalizó en la playa de las Moreras, donde se realizó una fiesta de la espuma con la participación de un camión de Bomberos y se cerrará la fiesta con varias sesiones de DJ.

 

Pero este no es la única actividad incluida dentro del programa de actividades de la Coordinadora de Peñas de Valladolid para la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que incluye además por primera vez una carrera popular, que se celebrará este domingo, 1 de septiembre, con el nombre de 'Carrera del pañuelo' y que es la principal novedad de las iniciativas diseñadas por esta agrupación.

 

Como sucede desde hace varios años, la actividad de la Coordinadora ha estado muy centrada en la organización de una nueva intentona de récord Guinness, ya que en este caso se busca la mayor cantidad posible de personas que lancen al aire al mismo tiempo un sombrero. La tentativa está convocada este domingo, 1 de septiembre, a partir de las 19.30 horas en la acera de Recoletos.

 

Según han explicado Juan Antonio Bermejo y Óscar Arranz, el sombrero elegido ha sido el gorro de cocinero, de los que han encargado elaborar 15.000, tras desechar por su coste la elección de un elemento representativo de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

 

Esta intención fue uno de los motivos por los que la Coordinara optó por la modalidad del récord Guinness de lanzamiento de sombreros, que mantendrá su "guiño" a la candidatura olímpica, ya que los participantes deberán gritar 'Madrid 2020' cuando eleven al aire los gorros.

 

De hecho, Bermejo y Arranz han asegurado que en Tokio, otra de las ciudades que optará el próximo 6 de septiembre a ser elegida como sede olímpica para 2020, batieron hace unos días el anterior récord de lanzamiento de sombreros, con un total de 1.173. No obstante, la Coordinadora de Peñas es optimista y cree que puede llegar a las 15.000 personas.

 

El domingo estará marcado, en la mañana, por las actividades deportivas, con una exhibición de patinaje en la acera de Recoletos, desde donde también partirá, a las 12.00 horas, otra de las grandes citas será la Carrera del Pañuelo, que está abierta tanto a participantes mayores de edad como para niños de las categorías 'chupetines' y 'benjamines'.

 

ENCIERRO ECOLÓGICO

 

Otra novedad de esta edición será el encierro ecológico con toros de 'carretón', que se ha programado a las 00.30 horas del miércoles en la calle Los Moros, organizado por la peña 'Pájaro Lanudo'.

 

Tras la celebración de doce discomovidas en distintos puntos de la ciudad y ocho degustaciones de productos como pinchos morunos, tortillas, pulpo, jamón o sopas de ajo; el viernes 6 de septiembre se celebrará el Día de las Peñas.

 

El escenario será, un año más, la zona de las Moreras, donde se celebrarán diversas actividades como yincanas, juegos tradicionales, talleres, una merienda y sesiones de música popular, de los años 80 y de música electrónica.

 

Las Fiestas se cerrarán el domingo, día 8, con una degustación de sopas de ajo en la Plaza Mayor a las 20.00 horas y la retirada del pañuelo y la bandera al Conde Ansúrez cuando concluya el concierto de Modestia Aparte previsto para esa noche.