El desempleo aumenta el consumo de televisión en España

El desempleo ha aumentando durante el último año el consumo diario de televisión en España, según ha señalado la profesora del Grado en Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Erika Fernández.

"El último año ha sido especialmente difícil en España y muchos apuntan al desempleo como consecuencia del incremento del consumo diario de televisión. En las dos últimas oleadas del Estudio General de Medios se ha pasado de un consumo medio diario por persona de 242 minutos a 246", apunta la experta.

Al margen de la oferta de cada canal, existen variables que condicionan la audiencia televisiva e invitan a que el espectador consuma más el medio, como por ejemplo la climatología (el mal tiempo), el calendario laboral escolar (los días de descanso) y la situación personal, como puede ser el desempleo.

El estilo de vida también influye en la manera en que se consume televisión.
La programación, como apunta la profesora del Grado en Comunicación de LA UNIR, "se construye con información sobre los gustos de los espectadores, pero también sobre su estilo de vida". "Las actividades diarias de las personas determinan el público disponible en cada momento: las horas de las comidas, las horas de trabajo, el ocio", indica.

EL 'PRIME TIME' ESPAÑOL, EL MÁS TARDÍO

Los ritmos de vida no son los mismos en España que en otros países europeos y, como indica Erika Fernández, "el consumo de televisión tampoco lo es". "Somos el país con el 'prime time' más tardío", señala. En España el 'prime time' se ubica entre las 21.00 y las 00.00 horas, mientras que en países como el Reino Unido, comienza a las 20.00 finalizando a las 23.00 horas. Incluso en Estados Unidos, series de éxito como 'The Bing Bang Theory' (CBS), se emiten a las 20.00 horas.

Para la experta, el horario del 'prime time' español "se debe al horario de las cenas". "Los programadores lo saben y por ello, el inicio del plato fuerte de la noche se ha ido retardando con el objetivo de arrastrar audiencia durante un mayor periodo de tiempo. De forma que la mayoría de las cadenas suelen comenzar su emisión a las 22.30 horas. Para ello, los programas de acceso juegan un papel fundamental ya que los espacios programados en esta franja deben conducir a la audiencia a la oferta estrella de la noche", explica.

Una labor de arrastrar audiencia que en su día cumplieron programas como 'El Informal' (Telecinco), que se emitía entre las 21.30 y las 22.00 horas, y que actualmente realizan otros como 'El hormiguero' (Antena 3) o 'El Intermedio' (La Sexta).

El hecho de que el 'prime time' comience tarde también condiciona que el minuto más visto de la noche también se produce tarde. Por ejemplo, el pasado mes de septiembre la ficción de Globomedia 'Águila Roja' (La 1) registró en su regreso 4.527.000 espectadores, produciéndose el minuto más visto a las 23.11 horas.

Los audímetros muestran que el mayor consumo del medio se produce a la hora en la que la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha propuesto que se dé por finalizados los programas estrella, para tratar de aumentar las horas de sueño de los españoles y mejorar su productividad.