Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Deportivo vuelve a ser 'súper' y regresa a Primera solo un año después

El equipo de Fernando Vázquez recupera la máxima categoría del fútbol nacional.

 

RESULTADOS

 

Barcelona B - Alcorcón 4-3.

 

Mirandés - Hércules 0-1.

 

Alavés - Numancia 3-1.

 

Mallorca - Las Palmas 2-0.

 

Recreativo - Córdoba 1-1.

 

Tenerife - Murcia 0-1.

 

Eibar - Lugo 1-0.

 

Deportivo - Real Jaén 1-0.

 

Ponferradina - Girona 1-2.

 

RM Castilla - Sabadell 2-1.

 

Zaragoza - Sporting 1-1.

El Deportivo de la Coruña ha conseguido el ascenso directo, un año después de haber bajado a la Liga Adelante, tras lograr el triunfo ante el Jaén (1-0) en la penúltima jornada de la segunda división, que ha dejado también el descenso a 2ªB del Hércules, a pesar de su victoria en casa del Mirandés (0-1), y que no ha servido para aclarar matemáticamente ni el resto de puestos de descenso ni los 'play-off' de ascenso a la Primera.

 

Con un único gol de Marchena en el minuto 28 el Deportivo volvió a la Liga BBVA. Lo hizo a lo grande, con una victoria que se le venía resistiendo en las últimas fechas pero que por fin llegó para los deportivistas. El tanto permitió a los de Vázquez vivir tranquilos toda la segunda mitad pues les valía el empate, incluso con los resultados que se dieron, la derrota.

 

De esta manera los gallegos se unieron al Eibar, que en un partido sin nada en juego ganó este sábado al Lugo (1-0), como los dos equipos que han logrado el ascenso directo a la Primera División este año. Dos equipos que presupuestariamente no eran los más potentes de la categoría, pero que estuvieron arriba durante gran parte de la temporada y sin duda fueron los dos mejores equipos, además de las dos mejores defensas.

 

A Eibar y Deportivo les acompañará un tercer equipo que saldrá de las eliminatorias del 'play-off' de ascenso. Unas eliminatorias en las que deberán entrar cuatro equipos, pero en las que a falta de la última jornada no hay ningún conjunto que tenga matemáticamente garantizada su presencia.

 

Tras la jornada de este sábado el que más fácil tiene su presencia es el Real Murcia, que venció en el Heliodoro Rodríguez López al Tenerife (0-1) gracias a un tanto de su goleador Kike a los veinte segundos. Los pimentoneros dependen de ellos y jugarán la última jornada en casa ante el Castilla. Después de los murcianos, el Sporting fue el más beneficiado de la jornada tras empatar en los minutos finales en La Romareda (1-1). Ahora los de Abelardo se la jugarán ante el Tenerife como locales.

 

Los que cada día se complican más la vida son los jugadores de Las Palmas, que tras una movida semana con cambio de entrenador incluido, cayeron en Mallorca (2-0) y se quedan sextos, pero con los mismos puntos que séptimo y octavo que son Recreativo y Córdoba.

 

Ambos equipos andaluces empataron este sábado en el Nuevo Colombino (1-1) gracias a un gol de Menosse en el minuto 95 para los de Sergi Barjuan. Además de ellos, el Sabadell podría subir, pero depende de otros equipos tras caer en Madrid ante el Castilla (2-1) en un partido en el que el gran protagonista fue el joven Medrán que entró e hizo un doblete para los blancos en cinco minutos.

 

EL DESCENSO TAMBIÉN POR DECIDIR EN LA ÚLTIMA JORNADA

 

Las victorias de Mallorca y Castilla les permitieron llegar a la última jornada fuera de los puestos de descenso. Un descenso del que no se libró el Hércules a pesar de su victoria en Miranda con un gol de Adrián Sardinero. Los alicantinos pierden la categoría y complican a un Mirandés que deberá puntuar en casa del Lugo para asegurar su presencia un año más en la Segunda División.

 

También se complicó algo la vida la Ponferradina que cayó en casa ante el Girona (1-2) y que permitió a los catalanes tomar aire y ponerse a tan solo un punto de la salvación, como esta también a un punto el Alavés que ganó cómodamente al Numancia (3-1) con tantos de Guzmán, Manu García y Borja Viguera, de penalti, hicieron que los vitorianos tengan en su mano la salvación, eso sí, siempre que logren el triunfo el próximo sábado en Jaén, en un partido que se prevé cargado de tensión y polémica.