El deporte español llora el adiós de Valdemoro

En el acto de despedida, celebrado en Madrid, estuvieron presentes José Ignacio Hernández y Jorge Méndez, que la entrenaron en Salamanca, mientras que Carlos Méndez fue reconocido en un vídeo como su descubridor.

En un emotivo acto, rodeada de compañeros, familiares y amigos, Amaya Valdemoro se volvió a poner la camiseta de la selección española con la que disputó 258 partidos para anunciar su retirada de las pistas.

 

El baloncesto español está de luto, incluído el deporte salmantino, del que Valdemoro formó parte durante seis importantes años. Y es que la madrileña llegó a Salamanca en 1991 con solo 15 años y se marchó definitivamente en 2001, jugando en Halcón Viajes durante tres periodos diferentes. En este tiempo, la competitiva jugadora no pudo levantar ningún título, pero continúa teniendo el récord de anotación del club charro en un partido: nada menos que 49 contra Lugo en la 98/99.

 

La Federación Española quiso hoy decir adiós a 'la más grande' con una sonrisa y proyectó un vídeo con mensajes de deportistas como Pau Gasol, Marc Marquez, Alba Torrens o Lucas Mondelo.

 

retirada amaya valdemoroDesde que debutó en Liga Femenina con 16 años y en la selección en 1995, Amaya Valdemoro no ha parado de batir registros: Oro europeo en 2013, bronce en el Mundial 2010, una plata y tres bronces más en Europeos; 1 Euroliga, 8 Ligas, 9 Copas de la Reina, 4 Supercopas; 3 anillos de la WNBA, 1 Liga rusa, 3 Copas en Rusia…

 

La jornada ha estado llena de sorpresas para Amaya, que ha vivido intensamente el acto de homenaje. De hecho, uno de los momentos más emotivos ha tenido lugar antes de que la protagonista tomara la palabra, cuando su gran amiga y compañera Elisa Aguilar leyó una carta de agradecimiento para después fundirse en un gran abrazo.

 

Visiblemente emocionada, Amaya Valdemoro cogió el micrófono para dar las gracias, casi uno a uno, a todas las personas relacionadas con su trayectoria profesional y finalizó diciendo: "He oído que no me iba a poner más la camiseta nacional. Eso es mentira, porque me la voy a poner ahora mismo". Así pues, con la camiseta de la selección puesta, el auditorio se puso en pie y aplaudió a la jugadora que en más ocasiones ha vestido la camiseta de España y que desde hoy se aparta definitivamente de las canchas de baloncesto.

 

retirada amaya valdemoro

Noticias relacionadas