El Dentibús realiza este martes revisiones bucodentales gratuitas en El Corte Inglés de Paseo de Zorrilla

Se informará a los pacientes del estado de su salud bucodental.

El autobús de la Fundación Dental Española adaptado como clínica dental para la prevención y el diagnóstico odontológico, más conocido como 'Dentibús', visitará mañana martes El Corte Inglés de Paseo de Zorrilla de Valladolid, de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 20.30 horas, con el fin de cuidar la salud bucodental de la población.

 

La unidad móvil de la Fundación Dental Española realizará exploraciones bucodentales gratuitas a todos los vallisoletanos que lo deseen. Una vez efectuada la revisión, se informará a los pacientes del estado de su salud bucodental y se les ofrecerá asesoramiento sobre las distintas propuestas terapéuticas para solucionar las patologías que pudieran tener.

 

Asimismo, los facultativos darán información sobre la importancia de tener una buena higiene bucodental a través de un correcto cepillado utilizando un dentífrico con flúor después de cada comida, dedicando especial cuidado a la limpieza realizada antes de acostarse.

 

Se concienciará también sobre las necesidades de utilizar diariamente hilo dental y colutorios, cambiar de cepillo cada tres meses, o tener una alimentación saludable. De este modo, se enseñará la técnica adecuada para realizar una buena limpieza consistente en "barrer" las piezas dentales desde la encía hacía el borde libre del diente durante, al menos, dos minutos.

 

Con esta iniciativa se pretende concienciar a la población de la necesidad de acudir al dentista para someterse a revisiones preventivas, al menos, una vez al año para detectar precozmente enfermedades como el cáncer oral o lesiones precancerosas cuando todavía no presentan síntomas y que podrían ser diagnosticadas por el dentista con una exploración clínica.

 

Además, estas revisiones preventivas permiten también diagnosticar prematuramente las patologías más frecuentes de la población, como son las caries o las enfermedades periodontales.

 

CUARTO PAÍS QUE VA MENOS AL DENTISTA

 

Desde el Consejo General de Dentistas se sigue insistiendo en la necesidad de llevar a cabo este tipo de campañas ya que España es el cuarto país de la Unión Europea que menos va al dentista, sólo por delante de Letonia, Hungría y Rumanía.

 

En este sentido, y según la Encuesta de Salud Oral en España 2010 realizada por la Organización Colegial -en 2010-, el 85% de los padres no llevó a sus hijos al dentista, y el 52% de los adultos no acudió a una clínica dental. Igual de preocupantes resultan las cifras referidas a la tercera edad: sólo el 38% asistió a una clínica dental.

 

Por otro lado, en nuestro país el número de tratamientos para combatir la caries es inferior a la media de la UE. Solo entre el 53% y el 65% de las caries son tratadas mientras que en Europa la cifra asciende hasta el 85%. Asimismo, entre el 85% y el 94% de los españoles de 35 años presenta algún problema de salud en las encías.

 

En cuanto a los hábitos de higiene oral, más del 20% de los adultos afirman no haberse cepillado los dientes al menos dos veces al día, y el 6% de los jóvenes y adultos de 35 a 44 años no se cepillan nunca o casi nunca los dientes.

 

Por lo que respecta a la población infantil, más del 30% de los padres reconocen que sus hijos no se cepillan los dientes al menos dos veces al día. Y la situación tampoco es buena para los mayores de 65 ya que el 20% de este grupo de edad no se cepilla los dientes nunca o casi nunca.