El delegado de la Junta reconoce el trabajo de Aspace, a la que se ha destinado 180.000 euros en 2013

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo, ha realizado este miércoles una visita al Centro de Atención Integral a la parálisis cerebral de Aspace Valladolid, en el barrio de La Victoria, para conocer los servicios que prestan y sus proyectos y necesidades. Además ha apuntado que la Administración regional ha concedido este año más de 180.000 euros para subvencionar los programas y servicios de esta organización.

Según han informado fuentes de la Delegación Territorial, Aspace Valladolid y la Federación Aspace, las subvenciones se destinan a los conciertos que la organización mantiene para financiar la reserva y ocupación de plazas en sus centros residenciales.

  

Trillo se ha interesado por todos los servicios que en el centro se prestan, tanto a los afectados como a sus familiares, y ha conocido a través de sus responsables los proyectos y necesidades que tiene planteados. La visita ha estado guiada por la presidenta de Aspace Valladolid, Ana Isabel Alario, y el secretario, David Álvarez, quienes mostraron al delegado las actividades diarias del centro.

  

El Centro de Atención Integral de Aspace ofrece un programa de centro de día, que  atiende a un total de 17 usuarios de Valladolid y provincia, y un programa residencial, que facilita vivienda habitual a un grupo de 11 usuarios gravemente afectados por parálisis cerebral y discapacidad intelectual.

  

Estos dos programas son los que cuentan con la colaboración de la Junta de Castilla y León mediante conciertos de reserva y ocupación de sus plazas, para todos los días del año en el segundo y de lunes a viernes en el primero. Además, ofrece un programa de respiro familiar y escuela de padres; servicio de fisioterapia, hidroterapia y  logopedia, y programa de ocio y tiempo libre.

  

Este centro fue inaugurado y puesto en marcha en 2005, con la participación de las familias y el apoyo del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, que aportó el 70 por ciento de su construcción y equipamiento, y otras entidades. Cuenta con unas instalaciones de 2.000 metros cuadrados y un jardín de 4.000 metros cuadrados especialmente adaptado para discapacitados.

  

En concreto, la Federación Aspace ha recibido este año una subvención nominativa de 83.336 euros para la financiación del servicio de información, coordinación y sensibilización comunitaria, y Aspace Valladolid ha recibido una subvención de 57.110 euros para la promoción de la autonomía personal y otra de 40.000 euros para apoyo a familias.

  

La asociación Aspace Valladolid está formada por padres y tutores de personas con parálisis cerebral y afines de Valladolid y provincia, y en estos momentos ofrece servicios de atención directa a unas 70 familias y cuenta más de 400 socios colaboradores, que la apoyan económicamente con aportaciones anuales, además de los socios numerarios, padres o tutores que tiene  a su cargo el cuidado de las personas con parálisis cerebral.