Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El déficit de las Comunidades Autónomas alcanzó los 1.235 millones de euros hasta marzo

Es un 0,11% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El déficit de las comunidades autónomas, en términos de Contabilidad Nacional, alcanzó los 1.235 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,12% del PIB, según adelantó este jueves la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

 

Currás indicó que, descontando los anticipos que el Estado entregó el pasado año a las comunidades para solventar sus problemas de financiación, el déficit de los gobiernos regionales se habría reducido a la mitad respecto a marzo de 2012.

 

La secretaria de Estado indicó que se trata de un resultado "realmente satisfactorio" y destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para poder presentar estos datos en términos de Contabilidad Nacional mucho antes del cierre del ejercicio, como era habitual anteriormente.

 

"Hemos hecho un esfuerzo a lo largo de todo este año para contar con las instrumentos técnicos suficientes que nos permitieran ir agregando la información en términos de Contabilidad Nacional y eso es coherente con la línea que hemos trazado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de tal manera que España nunca más tenga que esperar al cierre de cuentas al final del ejercicio", subrayó.

 

Para Currás, es preciso centrarse en estos "tan buenos resultado" y olvidarse "un poco del ruido", porque el objetivo es responder como un "país serio y responsable en todos y cada uno de los subsectores" que conforman el Estado, tal y como se está produciendo.

 

Preguntada por el reparto del déficit para 2013 por comunidades autónomas, dijo que existe un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "que tiene un nivel técnico muy serio", y es el que está haciendo evaluaciones con "criterios objetivos" que, según adelantó, tienen que ver con la consolidación del déficit estructural.

 

"No cabe otra opción al respecto, al final todos tenemos que llegar al compromiso del Reino de España y las (comunidades) que están más alejadas, más esfuerzo tendrán que hacer y en esa línea tendrá que salir el consenso", reiteró.