El Defensor del paciente pide la intervención de la Fiscalía para extender el tratamiento de hepatitis C

La Asociación El Defensor del Paciente se ha dirigido a la fiscal jefe de Valladolid, Esther Pérez, para solicitar su intervención en la extensión a todos los enfermos de hepatitis C.

La Asociación El Defensor del Paciente se ha dirigido a la fiscal jefe de Valladolid, Esther Pérez, para solicitar su intervención en la extensión a todos los enfermos de hepatitis C del tratamiento con nuevos fármacos.

  

La Asociación, en una misiva enviada a la fiscal jefe, adjunta un escrito recibido de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en el que explican la "situación de desamparo" que viven  al no recibir  un tratamiento "eficaz" que está en la cartera de servicios de la sanidad pública, "que se da a cuenta gotas" a pesar de su eficacia.

  

"Lo más terrible es que algunos pacientes mueren antes de recibirlo, tal parece que el protocolo es que hay que estar muriéndose para recibirlo", ha asegurado la Asociación.

  

El Defensor del Paciente entiende que es una "absoluta discriminación" con las personas que pueden costeárselo y ponérselo  para mejorar su calidad de vida "y lo más importante ¡salvarla!".

  

Ante este panorama, piden la intervención de la Fiscalía "nada menos" que para "salvar la vida de estos afectados", entre los que han advertido que se incluyen los que están presos y padecen esta patología.

  

"Con el relato y la documentación que nos remiten, entendemos que un solo paciente que fallezca sin el tratamiento se está incurriendo en delito de omisión de auxilio a las personas que los están necesitando", ha agregado la Asociación, que espera la "sensibilidad  y solidaridad" de la fiscal para actuar en este caso.