El debate de los sueldos del Ayuntamiento de Valladolid, camino de encallarse

Imagen del Pleno Municipal en el Ayuntamiento de Valladolid. A.MINGUEZA

Este martes se debatirá en el Pleno Municipal, aunque todo apunta a que no habrá un acuerdo que tiene que ser total entre los cinco grupos y se quedará como estaba.

Más de cinco meses después de las Elecciones Municipales y cuatro después de la toma de posesión de Óscar Puente, el tema sigue dando que hablar. ¿Qué sueldo tendrán los políticos del Ayuntamiento de Valladolid? El debate a día de hoy, para los lectores más reticentes, está en si estos se mantendrán –postura que mantiene el PSOE- o si se rebajará –algo que defienden más fervientemente Sí se Puede y Valladolid Toma la Palabra-. La cuestión es que la última palabra parece que estará en el Pleno Municipal del próximo martes... donde todo indica que todo se mantendrá como estaba con el gobierno de León de la Riva.

 

“En el Pleno lo veremos, hay una propuesta que parte de alcaldía y que trata de desbloquear la situación. Si le soy sincero, no sé lo que va a suceder el martes. Ya sabemos la postura que adopta cada grupo y el debate está claro”, explica Óscar Puente, aunque ya todas las cartas están sobre la mesa. Se necesita acuerdo total para hacer algún cambio, algo que parece difícil de conseguirse.

 

“Se habló de modificar el artículo 7.2 del Reglamento Orgánico, que es el que regula los sueldos”, ha explicado por su parte María Sánchez, representante de Valladolid Toma la Palabra, quien apuesta por una rebaja de un 25% del sueldo de los políticos. “No se llega a un acuerdo y por ello sigue vigente el actual. Lo que sí hay es una suspensión de su vigencia porque en un periodo anterior ya había una rebaja de un 15% del salario del alcalde y un 10% de los concejales. Sabemos que el acuerdo es complicado de alcanzarse, pero queremos marcar nuestra postura y que se bajara si puede ser”.

 

De esta manera, el PSOE se comprometió a tener una propuesta antes del Pleno... que ha consistido en dejar los sueldos como estaban, con Óscar Puente cobrando unos 82.000 euros brutos al año. Incluso se llegó a plantear que cada concejal se regulase su propio sueldo y pudiera decidir lo que quería rebajárselo, idea que no salió adelante.

 

De igual manera, existiría la posibilidad de que volviese a entrar en juego el artículo 7 del Reglamento Orgánico –el que regula las mencionadas nóminas-, de manera que suspendió de manera temporal De la Riva para que el alcalde se bajase un 15% el sueldo y los concejales un 10%. Puente incidió en que “en caso de que no hubiera acuerdo, que espero que no sea así, y entrase en vigor el artículo 7 del reglamento Orgánico”, él mismo se “impondría una rebaja del 15%”. “En ningún caso se va a producir ese incremento de salario”, tranquilizó.

 

Así las cosas, habrá que esperar para ver qué es lo que se vota en el Pleno Municipal del próximo martes, si bien todo indica que las cosas se quedarán como están.

Noticias relacionadas