El Curso de Cine y Patrimonio proyectará un documental y tres películas

El documental 'Juan Bautista Maíno. Un maestor por descubrir' se suma a las tres películas se proyectarán en el I Curso de Cine y Patrimonio que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre en Valladolid.

El documental 'Juan Bautista Maíno. Un maestor por descubrir' se suma a las tres películas se proyectarán en el I Curso de Cine y Patrimonio que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre en Valladolid y está organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVA) y la Semana Internacional de Cine (Seminci).

  

La actividad formativa, dirigida por Javier Castán Lanaspa, se llevará a cabo en la sala de conferencias 'Martín González' del Museo de la Universidad de Valladolid y en el aula Mergelina, según ha informado la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press.

  

Aunque inicialmente, tan sólo estaba previsto el pase del documental 'El primer siglo del Prado', ahora los alumnos podrán visionar también 'Juan Bautista Maíno. Un maestro por descubrir', un retrato cinematográfico de "uno de los maestros más desconocidos de la pintura española".

  

López Linares presenta en este trabajo a un pintor barroco de padre milanés y madre portuguesa, nacido en Pastrana en 1581. Profesor de dibujo de Felipe IV, relegó a un segundo plano su producción artística tras ingresar en la orden dominica en 1613.

  

Junto a las películas del director ganador de tres premios Goya,  podrán visionarse 'El molino y la cruz' del polaco Lech Majewski. Un filme que se centra también en la pintura y que "se adentra en el proceso creativo" y la elaboración de uno de los cuadros "más famosos" de Pieter Brueghel el Viejo, la obra 'Camino al Calvario'. La película cuenta la historia de algunos de los más de cien personajes que aparecen en el lienzo.

  

El ciclo de proyecciones se completará con 'La pasión del Rey' (Le Roi Danse) de Gérard Corbiau, que recrea el "ambiente artístico de la corte del rey Luis XIV", y se centra en la figura del músico Jean Bapstiste Lully.

 

LAS PONENCIAS

  

Las jornadas contarán con seis ponencias, intervendrá el responsable de la escenografía de series de televisión como 'Águila Roja' o 'Toledo' y decorador de 'Carlos, Rey Emperador', David Temprano, quien acercará a los participantes a su experiencia en la escenografía histórica.

  

También hablarán el coordinador académico de la cátedra de cine de la UVA, Ramón Pérez de Castro, quien disertará sobre el cine como patrimonio, y la profesora del departamento de Historia del Arte de la UVA María José Martínez Ruiz, quien rastreará las huellas del patrimonio en el cine de Orson Wells.

  

Por su parte, el catedrático de Historia del Arte, Francisco Javier de la Plaza,  recordará cómo el cine ha reflejado la vida "de renombrados artistas".

  

El objetivo del curso es "aunar dos de los pilares del acervo cultural". Para lograrlo, la selección de temas y ponentes han tratado de reflejar "todas las perspectivas que se acercan al mundo del patrimonio artístico" desde el ámbito cinematográfico.

  

El plazo de inscripción finaliza la víspera del inicio del curso y las condiciones pueden consultarse a través de los portaleswww.santamarialareal.org o www.romanicodigital.com.

  

La matrícula del curso tiene un precio de 80 euros y se ha establecido un descuento para alumnos universitarios, que pagarán 40 euros, también tendrán un precio reducido los Amigos del Patrimonio, Amigos del Arte Románico, personas en paro o asistentes a otros cursos organizados por la Fundación Santa María la Real, para quienes la matrícula tendrá un coste de 60 euros.