El Curso de Cine de Valladolid proyectará dos películas venezolanas no estrenadas en nuestro país

El próximo lunes, Casilda de Miguel abordará la cuestión de género en los filmes vascos de las últimas décadas.

El ciclo dedicado al cine venezolano supondrá una muestra representativa de los trabajos desarrollados en el país en durante los últimos años. Además, supondrá el estreno oficial en España de dos películas: Cheila, una casa pa maíta -2009- y de Samuel -2011-.

 

La totalidad de las cintas -de Lamata, Schneider, Lucena, Ugás y Barberena- componen una serigrafía de la producción de la primera década del XXI en una región cuya Historia del Cine resulta casi secreta para los propios ciudadanos. La escasez de archivos vuelve casi imposible, en algunos casos, obtener copia de títulos preferentes, algunos de los cuales lograron pasar con gloria, en el siglo anterior, por festivales europeos de renombre.

 

Como complemento a los largometrajes inéditos, Robert Gómez, alumno del Curso y profesional acreditado de la comunicación en su país, ofrecerá una introducción situacional antes de la primera proyección.

 

Aunque Gómez se halla focalizado en la docencia, ha ejercido la crítica cinematográfica para diferentes medios de comunicación en su país, y viajado para cubrir los principales festivales internacionales. Sus trabajos fueron recogidos por El Universal, diario del que llegó a convertirse en responsable de Contenidos. Formativamente, es diplomado en Guion Cinematográfico y Lenguajes Audiovisuales en Universidad Metropolitana, y ha recibido formación, aparte de en la de Valladolid, en la facultad de Austin, Texas.

 

Por la mañana, Casilda de Miguel abordará en otro seminario el dilema de género en relación a la identidad cultural del cine del País Vasco en las últimas décadas.