El Curso de Cine de la UVa arranca este lunes a la vez que festeja su medio siglo de vida

Esta nueva edición se celebrará del 5 al 30 de agosto en la sede de la Cátedra de Cine de la Universidad.

La edición 50 del Curso de Cine de la Universidad de Valladolid que organiza la Cátedra de Cinematografía, arranca este lunes, 5 de agosto, a las 12.00 horas, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho.

 

Esta efeméride ha motivado que esta nueva edición, que se celebrará del 5 al 30 de agosto en la sede de la Cátedra de Cine de la UVa, ubicada en el Edificio Rector Tejerina  en la Plaza de Santa Cruz, haya contado, además de con los habituales expertos que acuden a impartir sus seminarios sobre cine, con antiguos profesores que pasaron por el curso a lo largo de estos años, entre ellos Gustavo Martín Garzón, Julio Pérez Perucha o Fernando Méndez-Leite, la compositora Eva Gancedo o el escritor y crítico Miguel Marías, entre otros.

 

A esta inauguración asistirán, entre otros, el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, José María Marbán, y el director del Curso de Cine y de la Cátedra de Cinematografía, Javier Castán, según han informado fuentes de la organización.

 

Precisamente, el primer seminario del curso, que se celebra esa misma tarde de 17.00 a 19.00 horas en el Aula 1ª del edificio Rector Tejerina, contará con la presencia de la que fue secretaria de la Cátedra de Cine y coordinadora del curso, Carmen Sáez Elegido, quien hará un repaso de lo que han sido estos años de vida de la Cátedra y por supuesto del curso con la conferencia 'La intrahistoria de la Cátedra en su cincuentenario'.

 

Este curso se inicia con el ciclo de proyección sobre la figura del director Terrence Malick, ganador de la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Oso de Oro en Berlín, de los Premios Mejor Director y la Palma de Oro en Cannes, y de un David di Donatello, entre otras importantes distinciones, aunque también ha estado nominado al Óscar al Mejor Guion Adaptado y Mejor Director por su trabajo en La delgada línea roja.  

 

Las proyecciones de Terrence Malick, todas a las 19.30 horas en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, a excepción de la del viernes 9 de agosto, serán las siguientes: 'Malas Tierras' (lunes, 5 de agosto), 'La delgada línea roja' (martes, 6 de agosto), 'El nuevo mundo' (miércoles, 7 de agosto), 'El árbol de la vida' (jueves, 8 de agosto), 'Días de cielo' (viernes, 9 de agosto). Esta última película, de más de cinco horas de duración, se proyectará en el Castillo de Portillo, propiedad de la UVa, en horario nocturno a partir de las 22.00 horas.

 

Sobre este director está centrado el seminario que impartirán el martes, 6 de agosto, en el Aula 1ª, de manera conjunta Carlos F. Heredero y Antonio Santamaría, mientras que el escritor de cine Santos Zunzunegui trae otro de los seminarios de la semana, el miércoles 7 de agosto.

 

Al día siguiente, el jueves 8 de agosto, Antonio Weincrichter y el que fue antiguo director del Curso y de la Cátedra, Francisco Javier de la Plaza impartirán sendos seminarios a las 12.00 horas y a las 17.00 horas, respectivamente, en la sede habitual.

 

NOVEDADES Y JORNADAS

 

A lo largo del curso habrá otros seminarios y ciclos de proyección sobre el cine portugués contemporáneo, se hará un homenaje a José Luis Borau, se hablará sobre Jaime Rosales y Chris Marker y se podrán ver las proyecciones de los cortos premiados en la última edición del festival de Medina del Campo.

 

Como en otras ocasiones, el Curso incluye encuentros y coloquios, en esta ocasión con jóvenes directores portugueses y con algunos de los directores premiados en el Festival de Medina del Campo, y también habrá espacio, para la presentación de varias publicaciones sobre el cine con sus autores.

 

Dos de las novedades que presenta el curso este año es poder matricularse por semanas en lugar de hacerlo al curso completo, por lo que se cierra la apertura de los seminarios al público. Además permitirá que los alumnos puedan obtener el título de posgrado 'Especialista en Historia y Estética de la Cinematografía' tras cursar tres cursos completos pero sin la obligación de que sean consecutivos, como ocurría hasta ahora.

 

El colofón al curso será el 31 de agosto, al día siguiente de su clausura, en el que se celebrará las Jornadas de Jóvenes Investigadores que reunirán a jóvenes y profesores universitarios en torno a estudios sobre el cine que serán presentados en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz.