El Cuarteto de Diálogo para la Paz en Túnez, Nobel de la Paz 2015

El Nobel de la Paz 2015 reconoce la contribución a la construcción de una democracia plurar en Túnez tras la Primavera Árabe. 

De entre los 273 candidatos, el Premio Nobel de la Paz 2015 ha recaído en el Tunisia national dialogue quartet por su contribución a la construcción de una democracia plural en Túnez tras la Primavera Árabe, según ha anunciado hoy Kaci Kullmann Five, presidenta del comité noruego que concede el prestigioso galardón, en su sede de Oslo.

 

El Cuarteto, constituido en el verano de 2013, está formado por cuatro organizaciones de la sociedad civil: la central sindical UGTT, la patronal UTICA, el sindicato de abogados y la Liga Tunecina para los Derechos Humanos.

 

Estas organizaciones representan "diferentes sectores y valores" de la sociedad tunecina y, unidas, defendieron la transición política "en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil", ha destacado el comité noruego para justificar el galardón.

 

La labor del grupo ha sido clave para que Túnez haya avanzado hacia un sistema constitucional que "garantiza los derechos fundamentales de toda la población, independientemente de su género, ideología política o creencia religiosa". El Comité ha subrayado que premia al Cuarteto en su conjunto y no a las organizaciones individuales.