El CSD se plantea romper con la Federación Española de Kickboxing tras detectar irregularidades

Combate de Kickboxing

El Consejo Superior de Deportes se plantea revocar la constitución de la Federación Española de Kickboxing tras detectar irregularidades en su equipo directivo, que fue sancionado e inhabilitado pero que ha logrado mantenerse al lograr que la Justicia suspenda el expediente.

Así lo explica el Gobierno en respuesta al diputado de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ricardo Sixto, quien se había interesado por la denuncia de una decena de federaciones territoriales ante la Fiscalía Anticorrupción por un supuesto delito de malversación de fondos en el organismo estatal, que recibe 200.000 euros anuales del Consejo Superior de Deportes.

Sixto recordaba que los responsables de la Federación Española llevan 35 años en el cargo, negándose a facilitar las cuentas y facturas de la entidad, acumulando denuncias y transformando la entidad en un "negocio familiar".

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno confirma que en el Consejo Superior de Deportes se han venido recibiendo esas denuncias de las federaciones territoriales y que "está analizando si siguen concurriendo en la Federación Española de Kickboxing (FEK) los requisitos que determinaron la aprobación de la constitución de la misma o si, por el contrario, los mencionados requisitos han desaparecido y es oportuno comenzar el procedimiento para revocar la citada FEK".

Según detalla, en la auditoría de las Cuentas Anuales de 2012 de las Federaciones Deportivas Españolas se apreciaron en la FEK "debilidades de control interno relativas al control unipersonal de las transacciones, gastos no relacionados con la actividad federativa, cesión sin documentar de la realización del Campeonato de España 2012, elevados movimientos de efectivo e incumplimiento del Manual de Procedimientos".

VIAJES A GRECIA Y PUNTA CANA

Un informe posterior, de 20 de junio de 2013, profundizaba en esos aspectos y confirmaba la existencia de gastos no relacionados con la actividad federativa, concretamente, dos viajes realizados por el Presidente y la Secretaria General de la FEK a la Isla de Creta-Grecia, durante el mes de agosto de 2012, y a Punta Cana-República Dominicana, en pleno período navideño del mismo año.

Como consecuencia de esos informes, se ordenó la intervención del Comité Español de Disciplina Deportiva para aclarar esos indicios de infracción "muy grave" por "incorrecta utilización de los fondos privados o de las subvenciones, créditos , avales y demás ayudas del Estado".

En octubre del pasado año se abrió expediente disciplinario al presidente de la Federación, Pedro Horcajo Alba, y a la secretaria general, Ana Paula Bulghakov Ferreira, lo que supuso su suspensión cautelar y provisional en el ejercicio de sus funciones.

Paralelamente, el Comité Español de Disciplina Deportiva resolvió el pasado enero imponer al presidente de la FEK y a su Junta Electoral una sanción de inhabilitación temporal por un periodo de seis meses por irregularidades procedimentales en el proceso electoral.

Sin embargo, en la página oficial de la Federación Española de Kickboxing se mantiene en sus cargos a los directivos expedientados y se informa de que esa sanción electoral "no tiene eficacia" porque el Juzgado Central Contencioso-Administrativo nº 6 de Madrid ha decidido su suspensión cautelar, "efectuando imposición de las costas causadas en este incidente a la parte demandada, es decir al Comité Español de Disciplina Deportiva".