El cortometraje ‘Bienvenidos’, de Javier Fesser, triufador de la Semana de Cine de Medina

Javier Fesser recoge el premio principal de la Semana de Cine de Medina.

El conocido realizador y guionista ha convencido tanto al público como al Jurado Joven de la 28 Semana de Cine, que otorgan a la cinta sendos galardones, el Roel de Oro y el Premio de la Juventud, respectivamente.

Javier Fesser (Madrid, 1964) se define como contador de historias. Y aquella historia que ha narrado bajo el título de ‘Bienvenidos’ ha convencido tanto al público como al Jurado Joven de la 28 Semana de Cine de Medina del Campo, otorgando al cortometraje, que competía en la Sección Oficial del Certamen Nacional, sendos galardones, el Roel de Oro (máximo galardón del palmarés) y el Premio de la Juventud, respectivamente. Pero además, el corto de Fesser se lleva el Roel de Mejor Fotografía, que recae en Álex Catalán, y dos menciones que le otorgan los jurados Senior y de la Universidad de Salamanca. Fesser triunfa así en la vigésimo octava edición de la Semana de Cine.

 

Internet llega a una escuela perdida en el corazón de los Andes peruanos. La conexión a la red revoluciona la vida de toda la comunidad y les abre las puertas al mundo pero, sobre todo, abre al mundo la posibilidad de descubrir, por fin, lo que sucede en aquella remota aldea. Es el argumento de ‘Bienvenidos’, que firma Javier Fesser, realizador multipremiado internacionalmente por sus películas (incluye en su carrera más de diez Goyas y una nominación al Oscar), la última, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’, su primer trabajo de animación. Realizado en colaboración con la Organización de los Estados Iberoamericanos, ‘Bienvenidos’, Roel de Oro (6.000 euros); Premio de la Juventud (1.000 euros y Roel) y Mejor Fotografía (250 euros y Roel), es su último corto de ficción y está basado en el proyecto ‘Luces para aprender’, que consiste en llevar luz e Internet a 66.000 escuelas latinoamericanas. Además, los jurados Senior y de la Universidad de Salamanca le otorgaron sendas menciones a la cinta.

 

Pero, además de la cinta de Fesser, el jurado oficial ha decidido que merecía su Premio Especial (3.000 euros y Roel) la obra de Daniel Remón ‘Los Cárpatos’, sobre las relaciones personales y familiares. Por su parte, el jurado del Certamen Nacional otorgó los galardones de Mejor Director a Ana Farré por ‘Con la boca cerrada’, de Mejor Actriz, a Rosa Belén Ardid, por ‘La Buena fe’, de Begoña Soler y el de Mejor Actor, a Fernando González, por su trabajo en ‘Disney’, de Jorge Saavedra. Además, se entregaron durante la gala los roeles de Mejor Guión, para Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, por ‘Zarautzen erosi zuen’, de Aitor Arregi; Mejor Música Original para Sergio de la Puente, por ‘Not The End’, de César y José Esteban Alenda; Mejor Montaje para Andrés Gil, por ‘Line Up’, de Álex Juliá; Mejor Sonido para Fernando Acedo, por ‘The Trench’, de Javier Llamazares; y Mejor Vestuario para Montse Sancho, por ‘Una vez’, de Sonia Madrid y María Guerra.

 

El jurado de La Otra Mirada (1.000 euros y Roel) ha fallado su voto, que recae en ‘Walls’, de Miguel López Beraza, y el Premio de Castilla y León es para ‘Safari’, de Gerardo Herrero. Adela Mac Swiney González, Diego Rodriguez y Nayra Sanz Fuentes, del Jurado Internacional, se decantaron, en este Certamen, por la cinta griega y estadounidense ‘Dinner for few’, de Nassos Vakalis, que recibe el Primer Premio; y la canadiense ‘Prends Moi’, de Anaïs Barbeau, el Segundo Premio; además de una mención especial para ‘La Contre-Allée’, de Cécile DucrocqEn este sentido, el Jurado Joven votó a ‘Mi amigo Nietzsche’, de Fauston da Silva.

 

En el Certamen de Videoclips convenció al jurado ‘Failures of the modern man’, de Julien Elsie, realizado por Paul Stein y, el público prefirió ‘Ojalá estuvieras muerto’, de La Bien Querida, dirigido por Juanma Carrillo. Este año, el primer premio en el Concurso de Proyectos está firmado por Susana Casares (‘Noche Fuera’) y el segundo por José Manuel Carrasco (‘Vida en Marte’). Recibía también una mención ‘A prueba’, que firma Pablo López de Aramburu. Finalmente, en la 10 Maratón EIMA - Medina Plató de Cine, se alzaba con el Roel (y 500 euros) ‘Escoria’, de Giovanni Marcelli.

 

Finalmente, la Universidad Europea Miguel de Cervantes otorgó la mención especial al Mejor Largometraje del ciclo La Imagen de la Historia a ‘Mr. Turner’, de Mike Leigh. De la misma manera, el Jurado de la Mancomunidad decidió dar la mención especial a ‘La fiesta de despedida’, de Tal Granit y Sharon Maymon.