El corrupto estará obligado a devolver los bienes con los que ilícitamente se ha enriquecido

Mariano Rajoy

La financiación ilegal se incluirá por primera vez en España en el Código Penal como un delito específico. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado este jueves de que entre las modificaciones que su Ejecutivo quiere introducir en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mejorar la lucha contra la corrupción se encuentra una que persigue que el delincuente esté obligado a devolver los bienes con los que ilícitamente se ha enriquecido, agilizar los macroprocesos y fijar un plazo máximo para la instrucción.

 

Respecto al Código Penal, ha confirmado que "por primera vez en democracia" se incluirá la financiación ilegal de los partidos como un delito específico y ha garantizado que se agravarán las penas de inhabilitación y que, para mejorar la respuesta contra la corrupción, aumentarán los plazos de prescripción.

 

Durante la defensa en el Pleno del Congreso de sus medidas de regeneración democrática, Rajoy ha defendido la necesidad de dotar de "más agilidad" y "más eficacia" en la actuación de los tribunales porque, según ha dicho, es consciente de que la Justicia ha de ser "rápida". "Una Justicia tardía pierde eficacia y despierta una gran desconfianza de los ciudadanos en el Estado de Derecho", ha dicho.

 

JUSTICIA PARA TODOS Y A TIEMPO

 

Por ello, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que es necesario que, además de llegar "a todos por igual", la Justicia lo haga "a tiempo" con el fin de que no represente "ni una condena anticipada ni una forma de impunidad".

 

En este sentido, ha puesto de relieve que el Gobierno pretende introducir algunas reformas en la Ley de Enjuciamiento Criminal para agilizar los macroprocesos para evitar que procesos de gran repercusión social permanezcan abiertos durante años, y fijar un plazo máximo para la instrucción haciendo compatible los derechos de los imputados y las necesidades de la labor de investigación.

 

Pero, además, ha abogado por que a partir de ahora haya una pronta recuperación de todos los bienes con los que el delincuente esté obligado a devolver. "La sociedad merece, no sólo ver cómo se castiga a los corruptos", sino también la inmediata reparación del daño económico que sus actividades produce", ha apostillado.

 

Con estas medidas, el presidente ha subrayado que lo que pretende es que deje de ser noticia esa "eternidad" que supone el enjuiciamiento de determinados delitos económicos o la imposibilidad de despojar al condenado de los bienes con los que ilícitamente se ha enriquecido. "Es preferible juzgar con rapidez, recuperarlo todo y reparar el daño", ha resumido.

 

MÁS PLAZAS DE JUECES Y FISCALES

 

Para todo ello, Rajoy ha remarcado la conveniencia de que todas estas iniciativas que impulsará su Gobierno estén acompañadas de un mayor esfuerzo en los medios y los recursos para la lucha contra la corrupción.

 

En este punto, ha anunciado la convocatoria de nuevas plazas de jueces y fiscales prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 o la dotación de recursos para el impulso de las nuevas tecnologías, una medida esta última que ha avanzado que aprobará este mismo viernes el Consejo de Ministros.